Aumento real al salario no es del 20% sino del 12%: economista

Imagen Aumento real al salario no es del 20% sino del 12%: economista

El investigador y economista de la Universidad Veracruzana (UV) del Hilario Barcelata Chávez, señaló que el anuncio del aumento Salarial del 20% se trata de un incremento nominal pero se debe descontar la inflación.

“Cuando se descuenta vemos que el incremento que nominalmente es de 20 por ciento, en términos reales será de 12 por ciento, si bien queda por encima de la inflación no es tan elevado como sonaría”.

Y agregó que aunque el aumento fortalece los ingresos de las personas que ganan el salario mínimo no resuelve el hecho de que la mayor parte de las personas que ganan un salario mínimo se encuentran en la economía informal y enfrentan la carencia de las prestaciones laborales.

“Aunque el salario mínimo se incremente, sigue siendo una condición de trabajo muy precaria, en donde el recurso que reciben debe alcanzarle para muchas cosas, pero incluye la atención a la salud, para tener una pensión en el futuro, cosa que no sucede. Esto no resuelve la condición de precariedad de las personas, porque aunque una persona gane 207 pesos, si se enferma ahí se le va a ir el incremento del salario”.

Por ello, el especialista dijo que junto con el incremento salarial habría que establecer medidas que resolvieran el problema de la informalidad referida a la falta de prestaciones laborales porque de otra manera no se resuelve la economía doméstica.

Además, comentó que los salarios representan un costo de operación de las empresas y como aumentan el costo de los insumos tienen que hacer el ajuste de sus precios para poder solventar el incremento salarial, sin deteriorar su nivel de utilidades.

Fuente: AVC/ foto: Twitter/ doh

Editor: Redacción xeu