Conasami descarta que aumento al salario mínimo impacte en inflación

Imagen Conasami descarta que aumento al salario mínimo impacte en inflación

El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Felipe Minguía, señaló que el incremento de 20 por ciento a los salarios mínimos para el 2023 tendrá un impacto nulo en la inflación.

Detalló que el ajuste que se aplicará para los salarios mínimos el año próximo podría implicar una alza de 0.12 por ciento en la inflación.

Luis Felipe Munguía afirmó que "estudios de Conasami proyectan un impacto nulo en inflación. Esto debido a que el costo laboral del incremento será aproximadamente de 1.8 por ciento en los costos laborales (que su vez representan 8 por ciento del costo total)".

Mientras que expertos estiman que el porcentaje acordado por los sectores patronal, obrero y el gobierno resulta insuficiente debido a los altos índices inflacionarios que se han presentado.

Al respecto, el investigador de la Universidad Iberoamericana, Víctor Hugo Pérez, señaló que "un alza de 20 por ciento puede parecer elevado, pero ante la alta inflación que hemos experimentado en 2022, el incremento propuesto al salario mínimo representaría apenas un aumento real de poco más del 5 por ciento".

Víctor Hugo Pérez consideró que a este ritmo, se requeriría otro sexenio con aumentos reales de la misma magnitud para que el salario mínimo proveyera al menos los ingresos que requiere una familia para no ser considerada pobre.

Por otro lado, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que el salario mínimo general se sigue quedando rezagado para alcanzar la línea de bienestar familiar.

 

Fuente: Reforma / Foto: Twitter / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic