El Salvador pierde más de 60 millones de dólares por fallida apuesta al bitcóin

Redacción
Imagen El Salvador pierde más de 60 millones de dólares por fallida apuesta al bitcóin

No hay una cifra oficial del gasto en el que el gobierno de El Salvador ha incurrido para implementar el bitcóin como moneda. Por lo que se conoce, a través de anuncios oficiales sobre compras de monedas e inversión, El Salvador habría gastado más de 200 millones de dólares en su más ambicioso proyecto económico, que expertos tildan de “fallido”, a un año de haberse legalizado.

El Salvador asegura haber comprado 2.381 monedas a distintos precios en el lapso de un año. El valor total pagado por esas monedas ronda los 106 millones de dólares. Pero hoy, frente al valor actual del bitcóin, que ronda los 19.252 dólares, estas monedas tendrían un valor aproximado de 45 millones de dólares, es decir, 57% menos del precio pagado por ellas.

“Con los bitcóins, como otros activos, su valor es su precio de mercado, y en este momento el precio de mercado ronda los 19.000 dólares. Entonces, las monedas han perdido más de la mitad de su valor”, explicó el economista Rafael Lemus a la Voz de América.

El país centroamericano también ha invertido en cajeros exclusivos para usar la criptomoneda. Asimismo dio un bono de 30 dólares a cada salvadoreño mayor de edad que descargara la billetera electrónica gubernamental destinada para transacciones con bitcóin.

Los aliados del presidente Nayib Bukele en el Congreso aprobaron además un fideicomiso de 150 millones de dólares para procurar “inclusión financiera” que, de acuerdo a economistas, no ha dado resultados.

José Luis Magaña es de la opinión que las pérdidas no son solo monetarias, sino más bien de costos de oportunidad.

“El año pasado se recortaron 11 millones de dólares a la atención en educación básica. Se recortaron 32 millones de dólares a los hospitales nacionales. La infraestructura hospitalaria tenía asignado 35,4 millones de dólares, de los cuales al final del año solo se ejecutaron 3 millones de dólares”, dijo el economista.

De acuerdo con Magaña, el país de 7 millones de habitantes, dejó de utilizar esos fondos públicos para atender obligaciones primarias por perseguir un bien especulativo.

Pero el gobierno sigue optimista en el tema. El titular de Hacienda dijo públicamente en julio que el país centroamericano no ha perdido dinero porque no ha vendido los bitcóin.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se dirigió a los simpatizantes del bitcóin que acudieron al país por la apuesta de su gobierno de de dar luz verde al uso legal al criptoactivo, en San Salvador, el 20 de noviembre de 2021.

El gobierno salvadoreño no respondió a una solicitud de comentarios de la Voz de América. Tampoco hay un informe público sobre la Ley Bitcóin tras un año de haberse legalizado la criptomoneda.

Un estudio de economistas e investigadores de la plataforma Panorama Económico indicó que las tres grandes promesas de mejorar el envío de remesas en El Salvador, la atracción de inversiones y la inclusión financiera no muestran avances significativos.

“Desde la entrada en vigor de la ley han entrado 7.043,7 millones de dólares en remesas familiares, de los que 130.83 millones fueron a través de billeteras digitales. Es decir, solamente el 1,8 % de las remesas han entrado bajo este mecanismo”, expone el estudio.

En cuanto a la Inversión Directa Extranjera (IED), en el primer trimestre de 2022 se reportaron 165 millones de dólares de inversión, “menos que los 175.9 millones del mismo trimestre de 2021”, cita el estudio.

El National Bureau of Economic Research publicó en abril de este año un estudio que revela que el 80 % de los salvadoreños que descargaron la billetera gubernamental, tras el bono de 30 dólares no volvieron a poner dinero en ella.

Fuente: VOA/ foto: Twitter/ doh