México refinancia deuda colocando bono por 2 mil 200 mdd

Imagen México refinancia deuda colocando bono por 2 mil 200 mdd

El gobierno de México colocó un bono por 2.200 millones de dólares a un plazo de diez años y cupón del 4.875%, con el que pretende recomprar un papel con vencimiento en 2025 y así disminuir las amortizaciones de los próximos años.

Así lo informó la Secretaría de Hacienda en el siguiente comunicado:

La Secretaría de Hacienda emitió un nuevo bono sustentable a un plazo de 10 años, por un monto total de 2,200 millones de dólares, a una tasa cupón de 4.875%. Del monto colocado: 1,800 millones provinieron de la captación de nuevos recursos que serán utilizados para pagar anticipadamente un bono en dólares con fecha de vencimiento original en enero de 2025, y 400 millones provinieron de un ejercicio de manejo de pasivos.

La transacción alcanzó una demanda de 6,987 millones de dólares, equivalente a 3.2 veces el monto emitido, y en ella participaron 233 inversionistas globales, lo que muestra la confianza de los inversionistas en México.

Compromiso con la Sostenibilidad

Como resultado de esta operación, el monto agregado de bonos denominados en moneda extranjera de México vinculados a los ODS asciende a poco más de 4,200 millones de dólares (≈5% del monto total del portafolio): 2,000 millones de los dos bonos emitidos originalmente en el mercado de euros (septiembre 2020 y julio 2021) y 2,200 millones del bono colocado en el mercado de dólares hoy.

Se destinará un monto equivalente al total emitido a proyectos sostenibles, que son los gastos elegibles para el año en curso, según dispone el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los ODS, y siguiendo las directrices de los Bonos Sostenibles publicado por el International Capital Market Association (ICMA). De esta manera, el Gobierno de México reafirma su compromiso de desarrollar el mercado de bonos con criterios ASG y de promover el financiamiento sostenible.

Continúan los Beneficios de Refinanciamiento

El bono denominado en dólares con vencimiento original en enero de 2025 será recomprado en las siguientes semanas, con lo que las amortizaciones de bonos denominados en moneda extranjera durante el primer año de la siguiente administración disminuirán 43%. Vale la pena resaltar que el precio al cual será recomprado dicho bono se convertirá en el precio de recompra más bajo desde que el Gobierno Federal comenzó a implementar esta medida de refinanciamiento en agosto de 2016.

Desendeudamiento del Portfolio de Bonos Externos

Con esta transacción los inversionistas pudieron intercambiar sus bonos de largo plazo por una nueva referencia ASG a 10 años y el Gobierno Federal alcanzó los siguientes objetivos:

  • Brindar mayor liquidez al nuevo bono sostenible sin la necesidad de incurrir en deuda adicional. Esto es de suma relevancia ya que este bono será una referencia importante en la curva de rendimientos ASG que el Gobierno Federal comenzó a construir hoy en el mercado de dólares.
  • Generar un efecto de desendeudamiento por el diferencial de precios, debido a que los bonos de largo plazo se encontraban cotizando a un descuento importante en el mercado secundario. Por lo anterior, el monto de amortizaciones que el Gobierno Federal pagará entre 2034 y 2061 se redujo en 83 millones de dólares.

Es importante mencionar que los intercambios de bonos de largo plazo a uno de menor plazo fueron por un monto relativamente pequeño de 500 millones de dólares, por lo que las métricas de vida media y duración del portafolio de bonos denominados en moneda extranjera del Gobierno Federal no fueron afectadas.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda reafirma su compromiso de mantener finanzas públicas sanas, utilizando el endeudamiento externo de manera estratégica y como una fuente complementaria de financiamiento siempre y cuando se alcancen condiciones favorables de costo, monto y plazo, como se estableció en el Plan Anual de Financiamiento 2022.

 

Foto: Twitter/doh

 

Editor: Redacción xeu