Maestros integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), se sumaron en Poza Rica a la protesta a nivel estatal y se plantaron en accesos de escuelas para expresar su rechazo a la imposición de la llamada centralización salarial.
Planteles como la primaria Adolfo López Mateos, ubicada en la colonia Tepeyac, y la Enrique C. Rébsamen, en la colonia Manuel Ávila Camacho fueron parte de esta movilización.
Los maestros, resaltaron que están en contra del nuevo esquema de nómina porque señalan pone en riesgo prestaciones estatales ya ganadas, puede causar retrasos y errores en pagos, reduce la autonomía y la negociación local, además de afectar bonos, estímulos y antigüedad.
Los maestros inconformes, hicieron referencia a los artículos 5 y 123 de la Constitución Política Mexicana, así como a los artículos 101 y 132 de la Ley Federal del Trabajo, los cuales amparan el derecho de todo trabajador a elegir libremente cómo y dónde recibir su salario.
Los sindicalizados, alertaron sobre el riesgo operativo que representa concentrar la nómina educativa estatal en un solo sistema bancario, al ser éste susceptible de sufrir fallas técnicas o saturación.
Exigieron a las autoridades estatales, la suspensión inmediata de la implementación de la nómina única y la apertura de un proceso de consulta genuino.
Fuente y foto: AVC