Estudiantes de la carrera de Naturopatía de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se manifestaron este lunes en el centro de Xalapa para exigir el pago a docentes y asesores que llevan ocho meses sin recibir salario.
Berenice Camacho Méndez, alumna de séptimo semestre, explicó que los asesores continúan impartiendo clases cada sábado, aun sin recibir retribución.
“Nosotros cumplimos en tiempo y forma. Si no pagamos, nos dan de baja; pero, aunque pagamos, nuestros asesores siguen sin recibir su salario. Ya no pueden continuar trabajando sin retribución y eso nos deja sin clases”, señaló.
Los estudiantes aseguraron que cumplen con sus cuotas semestrales, por lo que consideran urgente que la UPAV regularice el pago a los docentes para evitar la suspensión de actividades académicas.
Los inconformes también solicitaron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el nombramiento de un rector en funciones, que atienda trámites pendientes y brinde certeza a los documentos académicos emitidos por la institución.
Durante la manifestación, mostraron pancartas con mensajes como:
“Quiero un rector activo y capacitado de manera inmediata. Soy aprendiente, soy UPAV, exijo mis derechos”
“Yo ya pagué mi semestre, exijo asesorías”
“Sin pago no hay asesores, sin asesores no hay educación”
El alumnado advirtió que la falta de pago coloca en riesgo los estudios de al menos cinco mil personas, ya que la continuidad de la enseñanza depende de que los asesores reciban su salario.