Entre enero y mayo de 2025, en Veracruz se registraron 1,603 llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia contra mujeres, lo que representa una tasa de 37.97 por cada 100 mil mujeres, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En ese mismo periodo, también se reportaron 8,532 llamadas por violencia familiar (105.06 por cada 100 mil habitantes) y 4,738 por violencia de pareja (58.34 por cada 100 mil). Además, se contabilizaron 284 reportes por acoso u hostigamiento sexual, 59 por abuso sexual y 31 por violación.
Frente a estas cifras, la académica Estela Casados González, integrante del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, subrayó que es necesario analizar no solo el volumen de llamadas, sino su origen y seguimiento.
“Aquí lo interesante sería observar el número que establece el dato oficial, que son llamadas al C4, pero también sería importante observar cuál es el seguimiento y el tratamiento que se les da a esas llamadas. Son muchas y, lamentablemente, no son todas, porque no todas las mujeres tienen un teléfono cerca o un dispositivo celular para llamar.”
Denuncias que no reflejan todo el problema
Casados explicó que el aumento en el número de reportes no necesariamente significa un alza real en las denuncias, sino una mayor visibilidad de un fenómeno persistente.
“Pareciera que las mujeres están denunciando más, pero habría que ver si antes denunciaban menos. Estas cifras, lo que están haciendo es darnos un panorama importante, aunque sea sesgado porque no todas están haciendo llamadas.”
Además, advirtió que el problema de fondo es la ausencia de estrategias de prevención y la deficiente atención institucional a los casos reportados.
“No hay estrategias de prevención, sino de atención a la violencia, y de una muy mala atención. Es común saber de casos en donde, pese a que hay lineamientos que indican a la autoridad que debe abrir una carpeta como feminicidio, no lo hace”, concluyó.
Fuente: AVC/Foto: Archivo/atf