En los últimos nueve meses al menos nueve políticos y funcionarios han sido privados de su libertad en el municipio de Poza Rica, además se han registrado ataques a comercios.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que entre junio de 2024 y enero de este año en la entidad veracruzana se registraron 18 secuestros.
Tan solo en Poza Rica han sido privados de su libertad funcionarios municipales y del Gobierno del estado, pero también empresarios como en el caso de negocios de la familia Dauzón.
El caso más reciente es el del regidor de Desarrollo Económico, Víctor Manuel Benavides Cobos, también sufrió la privación de su libertad durante este martes cuando se encontraba a bordo de su camioneta y circulaba en la colonia Manuel Ávila Camacho. Fuerzas del orden activaron el código rojo para buscarlo pero hasta el momento no lo han encontrado.
Previo a estos hechos el pasado 22 de enero, al estar en inmediaciones del Hospital Regional privaron de la libertad a Sergio Macías, director de Comercio del Ayuntamiento de Poza Rica.
Los casos
En junio de 2024 José Manuel Lugo Dauzón, asesor del presidente municipal de Poza Rica, Fernado Remes, fue secuestrado en la colonia Ricardo Flores Magón.
Conducía su unidad cuando hombres armados lo interceptaron y secuestraron; luego de un operativo de seguridad logró ser localizado rescatado en un paraje entre Poza Rica y Tihuatlán. Tras estos hechos dejó su cargo como asesor.
A esto se suman los ataques que se han registrado a locales de la empresa pastelera Dauzón así como a la casa del dueño José Lugo Dauzón, ocurridos a inicios de este 2025.
El 2 de enero se reportó que la vivienda del empresario fue atacada al intentar incendiar la vivienda ubicada en la colonia Santa Elena, del municipio de Poza Rica; los hombres arrojaron botellas con combustible hacia la fachada.
Previamente fueron detenidos César Omar “N”, Lucas “N”, Ricardo Ángel “N”, por presuntamente incendiar una pastaría Dauzón.
En julio de 2024 se registró el secuestro del director de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo de Poza Rica, Ajab Yair León Salas; estaba festejando su cumpleaños cuando fue abordado por hombres armados que lo privaron de su libertad.
Los hechos ocurrieron en la vivienda de uno de sus familiares en la comunidad Zacate Colorado en el municipio de Tihuatlán; ahí el funcionario estaba celebrando su cumpleaños.
En septiembre de 2024 el delegado de Tránsito del Estado en Poza Rica, Julio Ignacio Vega Domínguez fue privado de su libertad afuera de las oficinas de la delegación ubicadas en la colonia 27 de Septiembre.
Hombres armados lo sometieron y lo subieron a una camioneta el a que se dieron a la fuga; sin embargo, horas más tarde el funcionario fue liberado.
Durante octubre de ese año el jefe de Inspectores de Comercio del Ayuntamiento de Poza Rica, Rodrigo Caballero Montero, fue privado de su libertad en la calle Circunvalación de la colonia Antonio M. Quirasco.
El funcionario estaba en su vehículo cuando fue abordado por hombres armados que se lo llevaron con rumbo desconocido; extraoficialmente se dio a conocer que fue localizado con vida.
El 11 de octubre, Pierre Guerrero, ex director de Limpia Pública, fue privado de su libertad por parte de sujetos armados que lo interceptaron en la calle Fresno de la colonia Chapultepec; dos horas más tarde fue liberado.
Ese mismo mes, el 14 de octubre el director municipal de Protección Civil, Carlos Escudero Alarcón, fue privado de su libertad cuando transitaba por el bulevar Central Poniente; fue sometido y bajado de un vehículo oficial que quedó abandonado y con las puertas abiertas. Cuatro días después el funcionario fue liberado.
En noviembre, el empleado del área de Gobernación del Ayuntamiento de Poza Rica, Raymundo Caballero, fue privado de su libertad cuando se encontraba en una gasolinera ubicada en la carretera hacia Cazones.
En el marco de esto esto también se reportó la privación de la libertad de una trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 24 de abril de 2024.
Por estos hechos fueron detenidos e imputados cuatro hombres por el presunto delito de secuestro agravado cometido en Poza Rica.
Se trata de Héctor “N”, Luis Alfredo “N”, Julián “N” y Jesús “N” que participaron en la privación de la libertad de la víctima en la colonia La Rueda; horas más tarde la mujer fue liberada tras un operativo policiaco.
Fuente y foto: AVC