Contraloría internas deben evitar empresas con prestanombres: Orfis

Imagen Contraloría internas deben evitar empresas con prestanombres: Orfis

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver.- Las contralorías internas de cada dependencia deben verificar si las empresas que les brindar servicios o venden bienes están legalmente constituidas, afirmó la auditora general, Delia González Cobos

En entrevista opinó sobre el caso de Araly Rodríguez Vez, funcionaria de la SEV que ha recibido contratos por más de 100 millones de pesos de diferentes dependencias y de la que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no descartó que se trate de un prestanombre.

La funcionaria del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), adelantó que en la revisión del 2022 le pondrán el foco a los contratos que se asignaron a la trabajadora de la SEV.

En las comparecencias de funcionarios de despacho se informó que Araly Rodríguez Vez ha recibido más de 30 contratos por 100 millones de pesos.

La auditora comentó que el Orfis sólo puede revisar el gasto al concluir el ejercicio fiscal, sin embargo, las contralorías deben revisar la legalidad en la constitución de las empresas o si no están boletinadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Los Órganos Internos de Control normalmente tienen a su cargo esta función, nosotros hacemos también una revisión y desde luego que también cada vez que se hace una auditoría se tiene muy presente que las operaciones que se realicen tienen que ir tienen que revisar se de acuerdo al 69 B si es una empresa que no está señalada por el SAT como inexistente” dijo.

Ante la denuncia ante medios de comunicación sobre una persona moral beneficiada con tantos contratos por el gobierno de Morena, a través de diferentes dependencias, González Cobos afirmó que revisarán con lupa.

“Apenas vamos a revisar el ejercicio 2022, estamos en la planeación y en los casos cuándo surgen temas como este los incluimos en nuestra muestra de auditoría, por lo tanto si esa persona celebró contratos con dependencias, la dependencia que haya sido pues a esa en especial vamos a buscar la relación las operaciones que hubieran realizado con esta persona física.

“A raíz de que se hizo está mención nosotros vamos a ir sobre el punto específico para ellos nos es útil las quejas que nos presentan. Vamos a investigar lo que nosotros encontremos lo daremos a conocer al congreso” sentenció.

Cabe mencionar que un 95 por ciento de los contratos que recibió Araly fueron de manera directa, es decir que no tuvo competencia de proveedores; la bolsa tan solo en un año fue de más de 100 millones de pesos.

La también trabajadora de la Secretaría de Educación de Veracruz, dependencia que dirige Zenyazen Escobar, goza de un salario como empleada de 9 mil 581 pesos.

Fuente y foto: AVC/ doh

da clic