Exigen liberación de Higinio Bustos, indígena náhuatl preso en Tantoyuca, Veracruz

Imagen Exigen liberación de Higinio Bustos, indígena náhuatl preso en Tantoyuca, Veracruz

Integrantes del Frente Popular de Lucha por el Socialismo se manifestaron en el Congreso del Estado, acusando la detención ilegal de Higinio Bustos Navarro, indígena Náhuatl.

Al integrante del movimiento lo detuvieron el en 2021 por el asesinato de elemento del Ejército ocurrido en 2008, y aunque ya logró un amparo federal, que determinaba que no se debían ejercer acción penal, una juez de Tantoyuca, Cira Villafuerte Martínez, lo vinculó a proceso por el delito de asesinato.

Pedro Santiago Dolores, representante del Frente Popular de Lucha por el Socialismo, aseguró que la detención de su compañero es política, pues desde los 13 años es promotor de derechos de los indígenas.

De acuerdo con los habitantes del municipio Tepetzintla al norte del estado, Higinio Bustos Navarro, ha luchado por la recuperación de las tierras arrebatadas a los campesinos, por lo que consideran que su detención es política.

“Encarcelado injustamente por motivos políticos porque ya  que ahora cupo en nivel jurídico se comprobó su inocencia , sin embargo, no se ha respetado por parte del estado. A él lo acusan de asesinato de un militar activo, la carpeta incriminar empieza desde que estuvo él sexenio de Felipe Calderón en el 2008 entonces hasta hoy en esta Cuarta Transformación lo llegan a ejecutar”, señaló. 

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez
da clic