Hay 12 controversias de ayuntamientos contra Sefiplan por no pago de recursos federales

Imagen Hay 12 controversias de ayuntamientos contra Sefiplan por no pago de recursos federales

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) está en espera de las sentencias de 12 controversias constitucionales promovidas por igual número de Ayuntamientos que reclaman el pago de recursos federales no ministrados durante administraciones pasadas.

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dijo que estas controversias fueron interpuestas en 2022 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que están en espera de sentencia.

“Lo que sabemos es que es están en proceso en la Corte. Los últimos eran cerca de 12 municipios que establecieron controversia en el 2022 y estamos esperando las sentencias”, dijo.

No obstante, aseguró que de fijarse una sentencia de pago el Gobierno del estado tendrá que pagarlos de sus recursos ordinarias pues negó que el recurso esté actualmente en manos de la administración estatal como han dicho algunos alcaldes.

“Existen adeudos pero es falso lo que han dicho los municipios de que son recursos que ya están en el estado y que no se les quieren pagar. Son recursos que no tiene el estado, no sabemos si se los robaron y si hay sentencias se tendrían que tomar dinero de este año para pagar recursos de 2015 y hacia atrás”.

Insistió en que el Gobierno del estado atenderá lo que determine la Corte pero insistió en que el estado no tiene recursos de los municipios y que desconocen en qué fueron usados los recursos desviados. 

“No se ministraron, cuando llegó esta administración no había recursos de ellos, nosotros estamos atendiendo las sentencias de la Corte, se ha tenido que agarrar recursos de esta administración para el pago”.

Cabe destacar que los municipios que han presentado controversias constitucionales recientemente son Alto Lucero y Juchique de Ferrer, que reclaman el pago de participaciones federales.

Hasta el año pasado la Sefiplan informó que se habían pagado 160 millones de pesos por concepto de sentencias por controversias constitucionales.

Fuente y foto: AVC/ doh