Niños y adultos, expuestos a violencia en vida diaria: Armando Mora

Imagen Niños y adultos, expuestos a violencia en vida diaria: Armando Mora

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver.- Menores de edad y adultos están expuestos a los insultos, agresiones y muertes que visualizan en los videojuegos y en la vida diaria con la violencia que se padece en el país, por lo que es necesario fomentar las actividades culturales y creaciones artísticas para sensibilizar y mejorar las relaciones humanas, indicó el cantante tenor y director de opera xalapeño, Armando Mora Juárez.

Desde el gobierno municipal, estatal y municipal se deben promover las actividades culturales para sensibilizar y mejorar las relaciones humanas entre los menores de edad y adultos, a fin de prevenir otro suceso trágico cómo el ocurrido en el municipio La Perla, en el que un niño quitó la vida a otro.

“Ahora se usa cultivar los sentimientos negativos el odio, el insulto, vas en la calle y te insultan; la gente está muy agresiva porque no está acostumbrada a lo bueno, a lo que nos va a unir, y que nos va a venir a sacar de un hoyo, porque estamos metidos en un hoyo”.

Explicó que la mayoría de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que habitan en ciudades y comunidades rurales dedican sus ratos libres a los video juegos o juegos electrónicos proyectados a través de consolas o dispositivos cómo celulares y tabletas.

Ninguno de los juegos electrónicos proyectados en pantallas electrónicas ayudan a los menores de edad a desarrollar su sensibilidad, a tener mejores relaciones humanas y menos el respeto por la vida de los semejantes.

El también médico xalapeño urgió a las autoridades, padres y madres de familia fomentar entre los niños y niñas las actividades culturales que van desde pintar, dibujar, cantar, tocar instrumentos o crear figuras con las herramientas que tengan a la mano, a fin de despertar la sensibilidad.

“Me duele mucho, esos sucesos duelen mucho. Realmente debemos sacar a los niños de esos juegos violentos, juegos electrónicos, los videojuegos que son pura violencia, ver cuáles son sitios que visitan páginas electrónicas y entretenerlos con juegos culturales, se pueden entretener jugando entre ellos, pintando, bailando, dibujando”, dijo.

Armando Mora argumentó que es “muy necesario” mejorar las relaciones humanas entre compañeros de trabajo, vecinos, y familias.

“Si nos peleamos, nos insultamos, nos ofendemos a la menor expresión, entonces no estamos generando vínculos, lo que necesitamos es generar la sensibilidad, relaciones humanas positivas que nos ayude a continuar” indicó.

En el caso específico del municipio La Perla tras los hechos registrados el 15 de enero del 2023, dijo Armando Mora, su gobierno municipal debe hacer conciencia de la agresión en cómo reaccionan los menores de edad ante situaciones adversas a su vida diaria.

“Las autoridades tienen la obligación de mantener al pueblo en las mejores condiciones de cultura, salud, comunicación de los gobiernos municipales, estatales y federal para generar vínculos y llevar cultura a los pueblos” afirmó.

Refirió que la palabra cultura proviene de cultivar, y su objetivo principal es despertar la sensibilidad en el ser humano.

“Es ahí es donde todos podemos hacer cultura desde la gente que borda, pinta, canta, que toca un instrumento, lo que importa es cultivar la sensibilidad, los sentimientos positivos y cercanos que nos unen a otros seres humanos” finalizó el director de ópera.

fuente y foto: AVC/ doh

da clic