Cada mes, 1 mil 500 veracruzanos viajan a EU para trabajar como jornaleros agrícolas

Imagen Cada mes, 1 mil 500 veracruzanos viajan a EU para trabajar como jornaleros agrícolas

Por: Alexandra Burch

Cada mes al menos mil 500 trabajadores agrícolas veracruzanos viajan a otros estados del país o a Estados Unidos como parte del programa de Trabajadores Temporales Agrícolas.

La secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano, indicó que a partir de marzo se registran los meses con mayor demanda de fuerza laboral, por lo que la dependencia ya se alista.

“Hay reclutamiento por las temporada de cosechas de berry sobre todo en Jalisco y este mes salió un grupo de trabajadores y seguirán saliendo”.

Dijo que el año pasado el promedio de envío de veracruzanos a campos agrícolas fue de mil 500 por mes pero que la cifra se puede incrementar durante este año.

“En marzo es la parte más fuerte pero están saliendo mensualmente; en agosto y diciembre se pausa completamente y el año pasado se fueron mil 500 trabajadores por mes”.

García Cayetano reconoció que la gran mayoría de los jornaleros viajan a campos de Estados Unidos, y que la secretaría se encarga de revisar que las empresas que los contratan cumplan con todos los requisitos de ley.

Por ello, recomendó a la población interesada en el programa de Trabajadores Temporales Agrícolas acudir directamente a la dependencia para conocer cuáles son los requisitos y las formas en que se puede acceder a este programa.

 

Fuente y foto:AVC

da clic