Por primera vez, parejas del mismo s3xo podrán participar en bodas colectivas en Xalapa

Imagen Por primera vez, parejas del mismo s3xo podrán participar en bodas colectivas en Xalapa

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver. Por primera vez, este año en las bodas colectivas que realizará el Ayuntamiento de Xalapa podrán participar parejas del mismo sexo que deseen regularizar su unión, señaló el oficial de Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona.

El funcionario indicó que gracias a la reforma del artículo 75 del Código Civil de Veracruz, este año las parejas del mismo sexo pueden solicitar su unión de manera gratuita.

“Tras la reforma al artículo 75 las parejas del mismo sexo también pueden participar en este evento de bodas, no tienen restricción”, dijo.

Indicó que desde el 1 de febrero hasta el 3 de marzo se llevará a cabo la recepción de documentos en las oficinas del Registro Civil en Xalapa y esperan tener a 400 parejas en esta edición.

El evento principal se realizará el 10 de marzo en el Palacio Municipal con 50 parejas, y el resto se harán en grupos pequeños en los días previos.

Dijo que la idea es brindar certeza jurídica a las parejas que actualmente no se han casado y no tienen derechos como el hereditario, de alimentos, de pensiones, entre otros.

Y que los requisitos que se deben entregar son las actas de nacimiento de los contrayentes, no hace falta que sean recientes, la credencial del INE, el CURP, dos testigos, un comprobante de domicilio y exámenes prenupciales.

No obstante, indicó que en el caso de las parejas heterosexuales que tienen hijos pueden quedar exentos de este trámite y que en general las parejas se ahorrarán más de 2 mil pesos en todos los trámites, actas certificadas, acta de matrimonio y exámenes prenupciales.

Hasta el momento ya van 30 parejas inscritas e insistió en que la documentación será recibida de lunes a domingo en las oficinas del Registro Civil.

Fuente y foto: AVC/ doh

da clic