Resistencia ciudadana "registra hasta 40 detenciones arbitrarias"

Imagen Resistencia ciudadana

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver. Presuntamente se registran hasta 40 casos diarios de detenciones arbitrarias por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la capital del estado, y es común que para realizarlas “fabriquen faltas”, acusó el presidente de Resistencia Ciudadana Xalapa, Ricardo Alarcón.

Explicó que se trata de casos en que personas son sometidas a la inspección de sus unidades por parte de elementos de la SSP y sin razón aparente son detenidos y trasladados al cuartel de San José, lo que consideró se trata de abuso policial.

Comentó que los casos más comunes son que los señalan por conducir en estado de ebriedad, pero que al no contar en el estado de Veracruz con jueces calificadores, la propia Secretaría de Seguridad Pública se convierte en “juez y parte”.

“Recibo entre 30 y 40 llamadas al día por este tipo de cuestiones, como fabricación de faltas; son personas que son inspeccionadas y más tarde son llevadas a San José argumentando que están en estado de ebriedad”, acusó.

Explicó que la ley señala que debe haber autoridades competentes que escuchen al infractor y califiquen las faltas pero que esta figura de juez calificador los ciudadanos no tienen posibilidad de defenderse.

Por ello, afirmó que trabajan en una iniciativa que será presentada en el Congreso de Veracruz para que se cuenten con estos jueces en todo el estado a fin de evitar la corrupción y el abuso policiaco.

“Pedimos que se aplique la ley, solicitamos al municipio tener jueces calificadores porque en Veracruz no existen y la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública fungen como juez y verdugo”, denunció.

Fuente y foto: AVC

da clic