Acusan que esposa de contralor interno del Orfis ha recibido contratos por 64 mil pesos

Imagen Acusan que esposa de contralor interno del Orfis ha recibido contratos por 64 mil pesos

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver.- La diputada local de Morena, Magaly Armenta Oliveros pidió a la titular del Órgano de Fiscalización Superior investigar el posible conflicto de interés entre Yalila Leal Castellanos, proveedora del Orfis y Emmanuel Vázquez Jiménez, contralor interno.

En la comparecencia de la funcionaria estatal cuestionó sobre los filtros que aplican para que los proveedores no tengan líneas de parentesco dentro de la institución, y cómo se evita el conflicto de interés.

“Auditora, tiene usted conocimiento que mediante los contratos 22/12/2020, 16/02/2021, 05/03/2021, 18/05/2021 y 20/12/2021 se realizaron adjudicaciones directas por diversos montos y conceptos a la ciudadana Eva Yalila Leal Castellanos quien es esposa del Contralor interno, Emmanuel Vázquez”.

Cuestionó si eso estaba regulado desde el proceso de licitación la posibilidad de evitar conflicto de interés, “¿es una práctica común en el órgano que revisa el recursos que se deben gastar en favor de los veracruzanos?

Ante lo dicho por la legisladora, Delia González Cobos planteó que el padrón es público y el trámite de registro es gratuito, “y en la página de internet están los requisitos para las personas que consideren que pueden cumplir con ellos, se registren”.

Aclaró que no tenía conocimiento de que un funcionario era esposo de una proveedora, “me parece sumamente interesante y desde luego habrá que tomar las medidas necesarias para que quienes son proveedores cumplan, que no haya conflicto de interés”.

Explicó que no sabía el monto de las adjudicaciones, sin embargo, aclaró que los proveedores deben confirmar si hay algún conflicto de interés, “cuándo hablamos de licitaciones simplificadas se hicieron 14 con un monto de 8 millones”.

Y aclaró que ese tipo de situaciones no se iban a solapar en el Órgano de Fiscalización Superior, por lo que informó que se hará una revisión.

Datos que son públicos confirmaron que Yalila Leal Castellanos recibió contratos por 60 mil pesos; ella aparece como proveedora de alimentos del Orfis.

Araly Rodríguez Vez obtuvo contratos por 100 millones de pesos

En la misma comparecencia se denunció que Araly Rodríguez Vez, funcionaria de la SEV, obtuvo contratos de la Secretaría de Salud, el Instituto Tecnológico de Perote; Secretaría de Seguridad Pública; y el Sistema Integral para la Familia (DIF) por más de 100 millones de pesos.

Yalila Leal Castellanos, fue funcionaria de la dirección de Turismo en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y se le vincula, presuntamente, con el contralor interno, Emmanuel Vázquez Jiménez, hermano de Sergio Vázquez Jiménez, ex presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción en el Yunismo.

Fuente y foto: AVC/ doh

 

 

da clic