Somos trabajadores no delincuentes, reclaman en Secretaría de Salud tras detenciones

Imagen Somos trabajadores no delincuentes, reclaman en Secretaría de Salud tras detenciones

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver.- Entre la base trabajadora de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) hay “indignación” y “temor” por la detención de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de sus compañeras Norma Midia Casas Fernández y Yelitza Lindali Pereyra Díaz, acusadas del presunto delito de sedición, luego de que se manifestaron y tomaron las instalaciones de la dependencia en mención. 

La Fiscalía Regional Xalapa realizó la tarde de este miércoles la imputación en contra de las ex empleadas de SESVER, como presuntas responsables del delito de sedición en agravio de la seguridad del estado.

El juez dictó como medida cautelar firma periódica ante el juzgado, prohibición de salir del estado, prohibición de acercarse a la institución con más de una persona y prohibición de acercarse a los testigos y denunciantes, dentro del proceso penal 28/2023.

Un acto de represión

En entrevista con trabajadores y líderes de organizaciones sindicales expusieron su asombro por la rapidez con la que actúo la dirección Jurídica de Sesver,  la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado, para liberar una orden de aprehensión en contra de dos empleadas de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Somos trabajadores, no somos delincuentes. ¿Qué sucede con Sesver, la Fiscalía, el Juez, por qué en menos de un mes de que te manifestaste, liberaron una orden de aprehensión en tu contra? Cuando vemos que en Veracruz se cometen delitos de mayor magnitud, violencia y se quedan impunes las investigaciones; tardan años en liberar una orden de aprehensión”.

 Los entrevistados refirieron que en su memoria no hay un registro de que administraciones estatales pasadas del gobierno de Veracruz ejercieran represalias con órdenes de aprehensión en contra de la clase trabajadora que protestara para exigir mejores condiciones laborales.

“Jamás imaginamos que la secretaría de Salud hiciera tremendos actos de represión contra la libertad de expresión. Hay temor, pero más que temor en el gremio hay indignación contra la represión al derecho de libertad que te da la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expusieron 

Las y los trabajadores de Sesver pidieron el anonimato por temor a represalias por parte de las direcciones  Jurídica a cargo de Jorge Luis Reina Reyes, y Administrativa de Sesver, bajo el mando de Jorge Eduardo Sisniega Fernández, debido a que en la mañana del miércoles que se presentaron a laborar han notado que hay tensión en el ambiente, y en los pasillos se rumora que habrá más ceses laborales.

“Aquí hay miedo porque las acusan de Sedición, si se pueden amparar las compañeras; nadie quiere decir nada porque nos dijeron que quieren cesar a más compañeros, y nadie se quiere quedar sin trabajo en estos tiempos” explicó.

 Señalaron que el secretario general de la sección 26 Zona Centro del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA) Antonio Ortiz Fernández contribuyó a la detención de Norma y Yelitza, y ahora les fincaron el proceso penal 28/2023

Acusaron que desde la administración de Sesver, apoyaron con recursos económicos a Antonio Ortiz para su campaña en el año 2022, y así ganar las elecciones internas del Comité Ejecutivo Estatal del SNTSA.

“Es un secreto a voces, todos sabíamos que Antonio Ortiz ganó por el apoyo que le dieron dentro de la secretaría, pero no imaginamos que fuera tan vendido con el patrón. El Sindicato no es líder, actúa a la par de lo que diga Sesver; el sindicato fue creado para defender a los trabajadores, y no por lo que hizo el secretario” expusieron.

Líderes traicionaron a la base trabajadora

Otro líder sindical opinó que las manifestaciones, bloqueos y toma de instalaciones son expresiones de lucha social de la base trabajadora, pero estas acciones se hacen después de agotar todas las instancias con el patrón cómo el diálogo.

El líder sindical lamentó la actuación de Antonio Ortiz Fernández debido a que prometió defender a la base trabajadora, sin embargo ahora se dan cuenta que dejo solas a las trabajadoras detenidas por la FGE.

Refirieron que Antonio Ortiz es aliado de la anterior secretaria general Luisa Ángela Soto Maldonado, por lo que ella lo impulsó para que llegara a la dirigencia del SNTSSA. 

“Antonio ganó la dirigencia porque lo apoyaron desde Sesver, no tenemos pruebas, pero la Contraloría General del Estado debería investigar porque el día de la elección hubo compra de votos y para eso se necesita dinero, y él no tenía dinero antes” expuso. 

Una de las lideresas sindicales explicó que en las oficinas de Cofepris no se presentaron a laborar algunos empleados y empleadas de Sesver que apoyaron en las manifestaciones del 05, 06, y 07 de diciembre del 2022, y el 16 y 17 de enero del 2023, encabezadas por Norma y Yelitza. 

“Esto nunca había pasado, les echaron todo el peso de la ley a las compañeras, el gobierno actuó cómo dice el dicho: Te digo Juana para que entienda Chana. Es indignante el trato que le dan a las compañeras, nunca, nunca nos habían tratado en Sesver”, finalizaron.

Una historia de irregularidades

Cabe recordar que el 05, 06 y 07 de diciembre del 2022, un grupo de 40 trabajadoras y trabajadores de las  direcciones de Planeación, Administración, Atención Médica, Salud Publica, Riesgos Sanitarios y Jurisdicciones Sanitarias tomaron las instalaciones de la secretaría de Salud de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) se manifestaron en las oficinas centrales para exigir a los mandos medios y jefes de área un trato digno y respeto a sus derechos laborales.

Posterior el 16 y 17 de enero del 2023, el mismo grupo se manifestó y tomó las oficinas de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) para exigir al director Administración de Sesver, Jorge Eduardo Sisniega Fernández y al Director Jurídico de Sesver, Jorge Luis Reina Reyes la reinstalación de 15 trabajadores cesados el 16 de diciembre del 2022, en represalia de la manifestación.

No fue represión, no nosotros no hacemos eso: Cuitláhuac

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que la detención de los ex trabajadoras de los Servicios de Salud de Veracruz  no obedece a un acto de represión contra la libre manifestación, sino que responde a la denuncia por afectaciones causadas a una institución que tiene a su cargo la salud de la población.

“No fueron acciones de represión, nosotros no hacemos eso, yo la verdad nunca entendí lo que ellas querían, les pusimos a la autoridad laboral para que las atendiera, al Centro de Conciliación y por sus pistolas vuelven a parar”, dijo el gobernador.

Además, negó que las ahora detenidas hayan sido víctimas de despido y que no le quedó claro qué es lo que demandaban pues a pesar de que se tuvo la intervención de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, insistieron en la toma de la sede de la dependencia.

“No se trataba de un despido, eso es falso, se había intentado el diálogo formal, no sé el trasfondo que tenían y lo hicieron reiteradamente. Si es una cuestión laboral está la instancia laboral, si es sindical ahí está el sindicato, no habían sido despedidas y fue el daño, alguien interpuso esa denuncia y se procedió”.

García Jiménez afirmó que no se puede permitir dañar a una institución que atiende la salud de las personas, especialmente cuando se atendía el tema del embarque de las vacunas contra el covid-19.

“Es un hecho de afectación al trabajo que tiene que realizar la Secretaría de Salud en un momento complicado porque tenemos que atender al covid, sí generan u daño y más si lo hacen por sus pistolas, sin justificación.

“No conozco las carpetas pero lo que sí supe es que había una denuncia pero no puedes actuar así, el que se vea afectado te va a denunciar, no puedes afectar así en una institución de salud. Ellas pueden defenderse y actuar apegadas a derecho”.

Al preguntarle si se trata de detenciones derivadas de una denuncia interpuesta por la Secretaría de Salud, dijo que desconoce quién la presentó.

Fuente y foto: AVC/ doh

da clic