Veracruz genera 8 millones de toneladas diarias de basura: Sedema

Imagen Veracruz genera 8 millones de toneladas diarias de basura: Sedema

Xalapa, Ver.- En Veracruz se generan 8 millones de toneladas de basura diario. Para dar un correcto confinamiento de esos residuos sólidos se necesitaría un relleno sanitario del tamaño del Estadio Xalapeño cada día, afirmó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.

Al inicio de la actual administración estaban operando 119 tiraderos a cielo abierto, en donde se depositaban los desechos, sin el menor cuidado de las afectaciones al medio ambiente, “muchos de ellos en colindancias con ríos, en barrancas o cuerpos de agua”.

Explicó que la Sedema generó la clausura con la idea de prevenir que cuenca abajo se genere contaminación con metales por haberse dispuesto la basura en zonas que no reúnen con los requisitos para el confinamiento.

Es por eso, dijo el funcionario, se autorizó espacios de manejo de residuos sólidos, centros de transferencia y centros de compostaje en los municipios para que no toda la basura vaya a los rellenos sanitarios.

“No todo se puede reutilizar, reciclar o reutilizar, es ahí donde pasa a ser basura y se lleva a los rellenos sanitarios. Actualmente están operando nueve rellenos adecuadamente el de Medellín, Tuxpan, Tampico Alto, Tihuatlán, San Andrés, Gutiérrez Zamora, Nogales y Altotonga, son los que operan de manera regular”.

Y como no son los necesarios para que la basura o residuos sólidos se deposite adecuadamente, están por construir seis más en Tantoyuca, Cosamaloapan, Paso de Ovejas, Oluta y Acayucan, a cargo de la PMA y dos más en Pánuco y Álamo a través de la Sedema.

Cada veracruzano genera un kilo de basura promedio al día, y donde hay más poder adquisitivo es donde hay más desechos sólidos, y en las regiones rurales y la periferia de las ciudades es donde menos se produce, es por eso que se obliga a pagar a quien más contamina.

“Tenemos la proyección para la ejecución de varios rellenos sanitarios, no se ha ejecutado ese recurso, estamos trabajando en ello. Estamos en las autorizaciones para lanzar la licitación y cumplir con la documentación de los órganos vigilantes (del manejo de recursos)”.

Construir un relleno sanitario es una situación compleja por el tema económico y lo social, pues muchas personas no quieren esos espacios cerca de sus casas, incluso, porque hay muchos requisitos que se deben cumplir para crear los centros de disposición final.

El funcionario fue enfático en señalar que se tienen que transitar a la política preventiva, lo que implica generar la menor cantidad de residuos. “La ciudad más limpia no es la que más barre, la ciudad más limpia es la que menos ensucia”.

Consideró que es oportuno que los municipios incluyan en sus leyes incentivos fiscales para que la población empiece a separar residuos y se pueda reducir la producción de basura.

Al inicio de la administración solo el 20 por ciento de la basura llegaba a los rellenos, en la actualidad, se atiende el 50 por ciento, y se espera que al concluir el gobierno se llegue hasta el 70 por ciento.

Comentó que los rellenos deben asentarse en zonas estratégicas, con la idea de bajar el costo de traslado y confinamiento de basura, por lo que se está planteando el crear centros de transferencia en Tuxpan, Papantla, Ángel R. Cabada, Martínez de la Torre, Córdoba, y Rodríguez Clara.

Explicó que hay varios proyectos que se iniciaron en otras administraciones, que hoy solo son lagunas, pues se construyeron las geomembranas, pero por la negativa social se quedaron a media construcción.

Fuente y foto: AVC/ doh

Editor: Redacción xeu
da clic