Personas con discapacidad invitan a población a hacer de Xalapa una ciudad inclusiva

Imagen Personas con discapacidad invitan a población a hacer de Xalapa una ciudad inclusiva

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las familias con integrantes que tienen está condición de vida salieron a las calles para hacer visibles sus derechos humanos.

La manifestación y marcha partió de la avenida Ignacio de la Llave, Manuel Ávila Camacho; Ignacio Zaragoza y se incorporaron a Enríquez y subieron a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada en dónde cantaron, echaron porras con globos color blanco.

El docente de Educación Especial, Víctor Moreno Bolaños, informó que es a través de manifestaciones, marchas y luchas sociales cómo las personas con discapacidad han ganado sus derechos, un lugar en la sociedad y han podido visibilizar sus necesidades.

“Gracias a esas luchas se ha logrado normatividad, y que sean reconocidos por la Constitución, por las leyes, y les den sus derechos; invitamos a la población a hacer el cambio, que hagamos una ciudad inclusiva que todos quepamos, quiere decir que eliminemos las barreras en la participación y en la educación” expuso.

Refirió que por años, las y los mexicanos han puesto barreras entre las familias, las personas con discapacidad y el resto de la sociedad, lo que ha ocasionado “un individualismo” que no permite avanzar.

“Las personas con discapacidad, tienen derecho al trabajo, a la educación, a la familia, a tener vida de adultos, una vida feliz, a casarse, a tener hijos, hijas; ya no les quitemos sus derechos, ellos tienen derecho a todos”.

El profesor agregó que las personas con algún tipo de discapacidad tienen derechos que se deben hacer valer porque se los da la Constitución Política Mexicana.

“Esa es la cultura que se debe cambiar, es por derecho y no por piedad, invitamos a cambiar la forma de pensar, la actitud y ese reconocimiento hará la diferencia, porque todos somos diferentes; al hacer la diferencia en nuestras practicas seremos compresivos” dijo el maestro.

Anunció que el Movimiento de Personas con Discapacidad Xalapa invita al segundo recorrido internacional de visibilización el sábado 3 de diciembre a las 09:00 horas de la mañana, que saldrá del Teatro del Estado Ignacio de laLlave al parque Benito Juárez, donde habrá una “feria de la inclusión”.

Finalmente, cabe mencionar que el Censo de Población y Vivienda informó que son 200 mil personas con discapacidad física las que habitan en la entidad veracruzana.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Redacción xeu
da clic