Viable el uso de la urna electrónica en elección del 2024: OPLE

Imagen Viable el uso de la urna electrónica en elección del 2024: OPLE

El consejero presidente de la Comisión de Innovación y Evaluación del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez, aseguró que es viable usar la urna electrónica para la elección de 2024 en la entidad veracruzana.

Previo a la premiación del “Concurso de diseño y creación de un prototipo de urna electrónica”, dijo que tal como ha ocurrido en otras entidades, el prototipo desarrollado por alumnos de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz con sede en Cuitláhuac podría usarse como muestra en 50 casillas.

Para que esto ocurra, indicó que sería necesario que los ajustes a la urna s tuviera a más tardar en mayo del próximo año a fin de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pudiera aprobar este ejercicio antes de noviembre de 2023.

“Esto es posible porque ya se ha hecho en otras entidades federativas, deberíamos tenerlo listo por ahí de abril o mayo (…) Actualmente nos debemos esperar hasta el miércoles o viernes para los resultados, y eso genera un ambiente de intranquilidad”.

El consejero señaló que se requiere perfeccionar la urna y adecuarla para que tenga todos los requisitos que se exigen para la elección pero que este ejercicio representa el primer paso real y tangible para que el OPLE se posicione como un referente en vanguardia en materia electoral.

“Puede ser factible, como ya lo ha sido en otros estados como Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas, porque hay viabilidad técnica, incluso en la reforma electoral se apreciaba un consenso en torno a la urna electrónica. Se ha recibido la información de manera certera y segura, la voluntad ciudadana se ha respetado y ese es el gran reto y desafío convencer a la población de Veracruz de que funciona bien”.

Comentó que el uso de este tipo de urna electrónica significaría un ahorro económico a mediano plazo, pero también beneficios para el medio ambiente al eliminar grandes volúmenes de papel, entre otros beneficios.

“El ahorro será en el mediano plazo porque prescindiríamos de un volumen considerable de papel, de materiales electorales. Cada urna electrónica tiene un costo de 30 mil pesos, el gasto no será tan cuantioso porque la bondad será en términos de votación y rapidez en los resultados”.

Dijo que para ello se requiere sensibilizar a la población sobre ls bondades de la urna electrónica y hacer todos los acercamientos para que pueda ejercerse como prueba piloto de acuerdo a las exigencias de un proceso electoral.

Hay que señalar que en el concurso del OPLE participaron universidades públicas e institutos tecnológicos, pero los ganadores fueron los alumnos de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz con sede en Cuitláhuac.

Se trata de los alumnos Óscar Galván Conde, Jessica Cortés Hernández, María del Rosario Hernández Cruz, Abdiel Labrado Flores y Luis Fernando Leyva Luna, y el profesor y encargado del proyecto Daniel González Díaz.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Redacción xeu
da clic