Presupuesto de Sedarpa se incrementa 155 %: Secretario

Imagen Presupuesto de Sedarpa se incrementa 155 %: Secretario

Al comparecer ante diputados locales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de Veracruz, Evaristo Ovando Ramírez afirmó que al cierre de este 2022, se incrementó en un 155 por ciento el presupuesto de su dependencia.

Al destacar que en un inicio se le había asignado 252 millones de pesos, se lograron ampliaciones presupuestales por más de 300 millones de pesos, lo que le permitirá gastar 644 millones de pesos para impulsar la producción de todos los sectores productivos del estado.

“Por lo cual, pudimos asignar recursos a las acciones y apoyos directos que no estaban contemplados al inicio, también más recursos a obra y al gasto operativo para apuntalar los programas y proyectos”.

Al desglosar el gasto de la dependencia a su cargo, mencionó que para el desarrollo agrícola se asignaron recursos por 125 millones de pesos en capacitación en las escuelas campesinas para producir alimentos sanos y de autoconsumo.

Para actividades de ganadería y pesca, se etiquetaron 137 millones de pesos, básicamente para la capacitación a ganaderos y pescadores con el control y seguimiento de la sanidad, asi mismo para la modernización de los puntos de inspección zoosanitaria a lo largo del Estado.

Al desarrollo rural se invirtieron recursos por 194.1 millones de pesos, principalmente para la construcción de obras y equipamiento productivo que dan valor agregado a productores de zonas de atención prioritaria y capacitación, asistencia técnica y promoción de transferencia tecnológica con principio agroecológico a los productores rurales en zonas con los más altos niveles de marginación.

Para la transición agroecológica y el manejo sostenible de los recursos con prácticas adecuadas a cada región, se asignaron 61 millones de pesos, para la contratación de capacitadores, que integraron a la fecha mil 366 escuelas de campo en 208 municipios de alta y muy alta marginación.

Para asegurar el cuidado del suelo, la planta y el ambiente, en las escuelas campesinas, se logró la producción de 240,000 litros de bioinsumos lîquidos y 409,800 kilogramos de bioinsumos sólidos.

El funcionario dijo que Veracruz reporta producción acumulada de 30.1 millones de toneladas de alimentos agropecuarios y pesqueros, lo que nos ubica como segundo productor nacional de alimentos; por su valor de la producción ocupa el tercer Iugar nacional y participa con el 6% en el PIB estatal.

La entidad sobresale con el primer lugar nacional en carne de bovino y de pollo, así mismo destacan más de 100 cultivos por su diversidad agroecológica, entre ellos con primeros lugares nacionales en caña de azúcar, piña, cítricos, café cereza, plátano, chayote, papaya y arroz.

En contraste, es importante mencionar que nuestra producción de alimentos ha enfrentado problemas de ámbito económico, como ejemplo, la volatilidad de los precios de los alimentos por alza internacional de insumos, el alto precio de los fertilizantes, que han impactado en el consumo de alimentos.

Sin embargo, en Veracruz su sector primario ha mantenido un crecimiento positivo, lo vimos con los indicadores mencionados, ya que seguimos contribuyendo a la soberanía alimentaria y dando oportunidades de crecimiento para las comunidades que más lo necesitan.

Se llevó a cabo la campaña "Todos a Sembrar”, que concientizo y generó en la población una cultura de siembra de alimentos como maíz, arroz, frijol y hortalizas, que significó el establecimiento de cinco mil 600 metros cuadrados de huertos en 70 localidades de 63 municipios, destinados al autoconsumo y comercialización de excedentes, utilizando prácticas agroecológicas amigables con el medio ambiente.

Este año, en seguimiento al ciclo 2021-2022, con un monto total de 34 millones de pesos en indemnizaron a 15 mil 904 productores y productoras que tuvieron afectaciones en 16 mil 766 hectáreas de maíz, cítricos y plátano de 14 municipios.

Para impulsar el incremento de las habilidades con principio agroecológico de comunidades de 21 municipios de alta y muy alta marginación y de 10 regiones cafetaleras, los 36 promotores contratados recibieron capacitación sobre la Estrategia Integral del Café.

Con el propósito de disminuir traslados y promover el consumo regional, al mes de noviembre se han llevado a cabo 43 jornadas de consumo solidario, donde pequeños productores de 41 municipios participaron con productos locales, lo que generó la asistencia de dos mil 648 personas y una derrama económica de más de 1.3 millones de pesos.

Editor: Redacción xeu
da clic