Emite PC Alerta Climática para el estado de Veracruz

Imagen Emite PC Alerta Climática para el estado de Veracruz

El área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil emitió una Alerta Climática a la población veracruzana:

*Resumen: La lluvia acumulada en el bimestre octubre-noviembre puede ser inferior a su media y con una temperatura media igual o ligeramente superior al promedio.

El fenómeno de La Niña podría persistir hasta marzo de 2023 con una probabilidad del 55%. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se tiene que durante la temporada de ciclones tropicales se desarrolla una cantidad superior a lo normal o promedio en la cuenca del Atlántico e inferior en el Pacífico Oriental. También la lluvia acumulada entre finales del verano y el otoño es mayor a su media del centro al sur de México, así como existe la posibilidad de que un ciclón tropical afecte directamente al estado.

En la cuenca del Atlántico al momento se han desarrollado 9 ciclones tropicales (4 tormentas tropicales, 2 huracanes moderados y dos huracanes mayores). Dentro de la primera quincena de octubre en este océano se espera una actividad de generación de ciclones tropicales ligeramente superior al promedio. Por su parte, la actualización del modelo CFSv2 sigue mostrando un bimestre octubre-noviembre con déficit de lluvia acumulada y temperatura media igual o mayor de lo normal o promedio. El nuevo escenario publicado por el Servicio Meteorológico Nacional sigue siendo con precipitaciones acumuladas iguales o inferiores a sus medias en octubre-noviembre; en tanto el modelo europeo indica un octubre con lluvia acumulada igual o inferior al promedio.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.

Notas relacionadas:

Reportan varios posibles ciclones adicionales al huracán Orlene; prevén aumento de lluvias

PC "muy pendiente" del disturbio 91L porque podría internarse en el Caribe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Twitter/ doh

 

 

 

Editor: Redacción xeu