Adultos mayores enfrentan maltrato, discriminación, y pocas oportunidades de empleo en Veracruz

Imagen Adultos mayores enfrentan maltrato, discriminación, y pocas oportunidades de empleo en Veracruz

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) En el estado de Veracruz más de un millón de personas son adultos mayores de 60 años, y a pesar de representar el 13.5 por ciento de la población total se enfrentan a maltrato, discriminación, pocas oportunidades de empleo, limitación en su movilidad, entre otras situaciones que merman tanto su salud física como emocional.

En el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, AVC Noticias consultó a geriatras y enfermeras que advierten las dificultades que enfrenta este sector de la población y alertan a los “más jóvenes” sobre prepararse para la vejez.

La maestra en gerontología, Verónica Rodríguez, afirmó que con el aumento en la esperanza de vida ahora las personas viven 75 años en promedio, pero en muchos casos viven con comorbilidades, sin prestaciones sociales, jubilación o redes sociales de apoyo que los sitúan en una condición de vulnerabilidad mayor.

En cuanto a la salud, dijo que en las últimas décadas se han incrementado los casos de enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión e incluso las demencias como el Alzheimer que ahora son denominadas “la otra pandemia del siglo XXI”.

“Los padecimientos que enfrentan los adultos mayores han cambiado debido a los estilos de vida y hábitos de salud. Han aumentado los casos de obesidad, hipertensión. Hay un aumento considerable de las demencias, la pandemia del covid-19 marcó el resguardo que se tuvo, el aumento de estrés con el que se vivió y muchas personas no se diagnosticaron, para cuando aparecen signos de la enfermedad el adulto ya tiene 10 años con este padecimiento”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en Veracruz, las principales causas de muerte entre los adultos mayores veracruzanos son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, enfermedades cerebrovasculares e hipertensivas así como respiratorias agudas bajas.

La especialista Verónica Rodríguez señala que entre los adultos mayores son las que más años viven, entre cinco o seis más que sus contrapartes hombres; sin embargo, esto significa mayor presencia de enfermedades durante los últimos años de su vida.

“Este año el lema es destacar la resiliencia de las adultas mayores porque viven más que los hombres pero al final de su vida enfrentan más enfermedades. La diferencia son entre 5 y 6 años de diferencia en la esperanza de vida entre hambres y mujeres”.

*Discriminación, de los mayores principales que enfrentan

Los retos que enfrentan los adultos mates, a decir de la especialistas, es mantenerse saludables, la movilidad en ciudades que no están pensadas para este sector, la discriminación y las pocas ofertas de trabajo, pero de todas la principal es la discriminación y el maltrato hacia personas mayores.

“Se venera a los jóvenes pero las personas mayores pasamos a segundo término, ya no nos toman en cuenta. En la pandemia se dio una discriminación, no se permitiría el ingreso a adultos mates a centros comerciales y se entiende porque no querían cuidar pero se me hacia discriminatorio porque si los adultos mayores se cuidan no había por qué negarles la entrada”.

Y es que el campo laboral es limitado para quienes han cumplido los 60 años y la mayoría opta por trabajos informales pues la oferta en el mejor de los casos es ser velador.

“No hay trabajos para personas mayores, si se busca en redes no los hay a pesar de que son los más responsables, los que menos faltan. No hay estadísticas sobre personas mayores que encuentran trabajo después de los 60 años, pero la mayoría se va trabajos informales, ya sea que vendan comida, que vendan algo, ventas por catálogo. En las ferias de empleo se ofrecen únicamente vacantes como veladores a los adultos mayores, aunque pudo a ver sido maestro, o cualquier otro tipo de profesión”, señaló.

Lo anterior genera vulnerabilidad financiera para los adultos mayores dado que hay quienes viven hasta con tres comorbilidiades que implican mayores gastos en cuanto a atenicón médica, y si un ingreso fijo su condición empeora.

“Hay personas con hasta tres enfermedades crónicas y eso conlleva gastos en medicamentos, médicos, alimentación y realmente al no tener un trabajo su situación se torna vulnerable”.

*Sin especialistas suficientes para la atención

La geriatría es la rama de la medicina dedicada a estudiar las enfermedades que aquejan a las personas adultas mayores; sin embargo, a pesar de que en el país el 12 por ciento de la población está en este sector, no hay siguientes especialistas para atenderlos.

La maestra en gerontología, Verónica Rodríguez, señaló que en el país hay 600 geriatras certificados para más de 15 millones de personas adultas mayores y en el estado de Veracruz hay entre 8 y 10 geriatras.

“A muy pocos especialistas les llama la atención la geriatría, especialistas en gerontología solo hay tres personas con maestría y aunque hay licenciatura en esta área, siguen siendo pocos”.

Comentó que los geriatras son necesarios porque atienden a la persona mayor de manera integral, se encargan de sus enfermedades y se evita que tenga que visitar a diversos especialistas como cardiólogo, neurólogo, gastroenterólogo, porque unifican el tratamiento.

De lo contrario cada especialista da un tratamiento y la persona termina como con 20 y lejos de beneficiar lo perjudica; además atienden también el tema emocional. Sus servicios rondan los mil pesos por consulta.

*El maltrato está presente


De acuerdo con la encuesta sobre salud y experiencias de vida de personas adultas mayores en Xalapa, realizada durante el 2018, en la ciudad el 16.8 por ciento sufrieron al menos un incidente de maltrato y entre los tipos más frecuentes está el psicológico que representa el 14.4 por ciento de los casos; le siguen el maltrato económico, físico, negligencias e incluso abuso sexual.

La gerontóloga Verónica Rodríguez Estrada señala que incluso entre adultos mayores que son autónomos, que se valen por sí mismo, muchas veces los hijos quieren ser los “padres de sus padres” y limitarlos en la toma de decisiones sobre su vida.

“Cuando la persona tiene un deterioro cognitivo y requiere apoyo es entendible, pero en otros casos se valen por sí mismos y pueden manejar su automóvil, sus cuentas, sus bienes y los familiares quieren hacerlo”.

Para evitar el maltrato, la especialista dijo que es necesario que el adulto mayor cuente con redes de apoyo porque puede haber personas que viven solas, con pérdidas de pareja o hijos.

*El costo de los cuidados

Dijo que de 60 a 69 años en promedio el 10 por ciento de los adultos mayores requieren un cuidador; de 70 a 79 años es el 15 por ciento pero entre los mayores de 80 años hasta el 25 por ciento requiere de ese tipo de apoyo.

“Los cuidados son informales y por lo regular tiene cara de mujer porque las que cuidan son las hijas, las sobrinas, las nietas, la esposa, todas mujeres, son muy pocos los cuidadores”.

En el caso de quienes pagan por los servicios de cuidado, dijo que la inversión es alta pues un cuidador informal atiende a la persona mayor en su habitación, le hará comida, lo baña, estará con él, con costos que van desde los 300 pesos durante ocho horas durante el día hasta los 500 pesos por noche.

“Hay cuidadores de 24 horas por 24 horas, y tienen un daiquiri de descanso; otros son por hora. El costo durante la mañana y tarde el costo es de 300 pesos por ocho horas, y en la noche hasta 500; si se requieren tres turnos son más de mil pesos para el pago de servicios de cuidadores”.

En cambio, afirmó que los profesionales de enfermería tienen costos aún más altos pues llegan a cobrar por noche hasta 700 pesos.

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Redacción xeu
da clic