Desorden en el sector cafetalero castiga los precios e impacta a pequeños productores

Imagen Desorden en el sector cafetalero castiga los precios e impacta a pequeños productores

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno federal continúen sin poner orden en los precios, en las importaciones, y se nieguen a construir el Instituto del Café, seguirá el enfrentamiento y el problema entre los pequeños productores y las empresas transnacionales, advirtió el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González.

La cosecha de café que se comercializará en el año 2023 está por comenzar en noviembre próximo, sin embargo los pequeños productores ven con temor que una vez más su esfuerzo por limpiar terrenos, sembrar, abonar y preservar el aromático tenga un “precio castigado” en el mercado nacional indicó.

Es urgente revisar el Dictamen de la Ley de Fomento a la Cafeticultura propuesta por la senadora Susana Harp Iturribarria, la cual propone el acompañamiento para su recuperación, fomento e impulso, a fin de que el Café Mexicano recobre su vigor en los mercados internacionales y acreciente su consumo en el mercado interno.

Explicó que “Si no se avanza en la ley y el instituto, vamos a seguir enfrentándonos con las compañías, porque la cosecha ya viene; probablemente ojalá que no pero probablemente sigan los castigos por parte de las compañías al precio del café” advirtió.

Al no haber la Ley de Fomento a la Cafeticultura, las empresas transnacionales se aprovechan e imponen precios en el quintal de café, que daña la economía del productor y su familia.

“Si las compañías ven qué hay un abandono, un desinterés por parte del gobierno federal en atender a los pequeños productores sobre todo veracruzanos que muchos vendemos en cereza se van a seguir aprovechando; y exigimos que se pague la calidad, en todas las regiones de México”, dijo.

Consideró que el gobierno federal y de Veracruz debe resaltar y hacer valer la fama en la calidad que tiene el café producido en estas tierras.

“Hay buen café en Coatepec, Huatusco, Córdoba; la fama que tiene que se aproveche y no se le deje a unos cuantos. No estamos en contra de los concursos de tazas de excelencia de cafés de especialidad pero son muy poquitos es un margen del cinco por ciento los que manejan esa especialidad”.

Además, el gobierno federal debe poner un control en el precio nacional, porque algunos desean vender el café aquí mismo cómo si fuera de exportación.

“Tiene que haber control al café en los gastos de exportación, porque le aplican gastos de exportación al café como si todo se exportara cuando gran parte se queda en el consumo nacional es indebido y tiene que revisarse”.

Mientras no hay políticas que rijan la importación, los anuncios del precio del café, si no se controlan las básculas, si no hay rectoría de la actividad “esto va a continuar camino a desastre”, afirmó.

Citó de ejemplos de cómo controlar precios e importaciones son los países de Colombia y Costa Rica, “ahí no dejan entrar un café de menor calidad y precio que el suyo”.

Lo anterior fue informado por Cirio Ruiz en la primera jornada informativa y de análisis en el marco del día internacional del café, que lleva el nombre “Contexto actual de la Cafeticultura en México”, en el que se abordaron los retos principales que presenta la producción de café en el país.

Ahí se dio a conocer que el café se produce en 12 entidades federativas, destacando los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo, en los que intervienen muy diversos sectores sociales: ejidos, comunidades indígenas, pequeños propietarios y productores rurales, así como grandes corporaciones industriales y comercializadoras, de México y el extranjero.

 

Fuente y Foto: AVC / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic