Municipio veracruzano tiene declaratoria de desastre, pero sin Fonden no ha recibido ayuda

Imagen Municipio veracruzano tiene declaratoria de desastre, pero sin Fonden no ha recibido ayuda
Audio:

Aunque la Comisión Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de desastre natural por movimiento de ladera (deslizamiento) para el municipio de Tequila, Veracruz, hasta el momento no se le ha brindado apoyo federal a las decenas de familias damnificadas.

El alcalde, Jesús Valencia Morales, explicó que las primeras afectaciones se registraron con las lluvias del mes de junio de este año, después hubo daños en julio y en agosto cuando un alud de tierra que dejó un muerto y dos personas lesionadas.

Indicó que por lo menos con el desaparecido Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se atendían las primeras necesidades de la población cuando ocurrían desastres naturales, pero con su extinción no hay respaldo para los municipios que requieren auxilio.

"Era de manera inmediata algunos apoyos; llámese láminas, llámese cobertores, despensas, maquinaria a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas o Secretaría de Comunicaciones con maquinaria para despejar los caminos", pero ahora ni eso.

El único apoyo que han recibido es el del DIF estatal quien se hizo presente en las colonias más impactadas, en donde entregaron catres y despensas. Además el Ayuntamiento ha destinado aproximadamente 2.5 millones de pesos para algunas remediaciones.

Hay al menos una decena de familias que necesitan ser reubicadas en terrenos planos o una zona sin riesgo; y cinco escuelas con daños que no permiten las clases de cientos de estudiantes, pero la cantidad de dinero no ha sido cuantificada.

Cabe destacar que en julio pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DNIII.

 

Editor: Redacción xeu
da clic