Menor asesinado por su padrastro había sido resguardado por el DIF de Orizaba

Imagen Menor asesinado por su padrastro había sido resguardado por el DIF de Orizaba

Luego de que colectivos feministas denunciaran en redes sociales la irresponsabilidad del DIF municipal que culminó en el asesinato de un menor por devolverlo al entorno de violencia en el que vivía, el director de la dependencia municipal, Hugo Chahin Kuri se deslindó del asunto, asegurando que se activaron todos los protocolos y en las valoraciones psicológicas que le hicieron a la madre y el menor “salió que todo estaba en orden”.

Según lo dicho por el funcionario, el pasado 29 de mayo recibieron una denuncia ciudadana de un menor que decía lo obligaban a pedir dinero, tras esto acudió policía municipal y el mismo DIF para atender la denuncia y tuvieron bajo su resguardo al menor hasta el 13 de junio:

“Activamos todos los protocolos que se debieron haber activado y practicado en cualquier caso que el DIF tiene prácticamente a diario, ¿qué protocolo? una visita de parte de nuestro departamento de trabajo social, la visita con un psicólogo y una visita con el procurador. El resultado de la valoración psicológica tanto de la mamá y el niño salió que todo estaba en orden”.

Chahin Kuri fue enfático al asegurar que la familia estaba integrada por la madre y su hijo “aquí no había papá, el niño llevaba los apellidos de la madre, nunca hubo un papá” y agregó “nosotros vimos que la mamá no lo maltrataba nadie maltrataba al niño, no la mamá, no el papá, porque no tenía, ni ninguna otra persona” por lo cual devolvieron al menor a su familia.

Después de ello “tuvimos acuerdos mutuos con la madre y el niño, incluso el niño estaba registrado para el campamento de verano del DIF… ¿qué pasó acá? que entró un tercero en discordia que nadie sabe quién es y no tiene nada que ver con el buen trabajo que en su momento hizo el DIF para esta familia”.

Falta de profesionalismo y profundo irresponsabilidad del DIF

El Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C. denunció en redes sociales que el asesinato de un menor ocurrido durante la tarde del pasado lunes, se debe a la “falta de prfesionalismo y la profunda irresponsabilidad del DIF municipal” pues tienen conocimiento de que el menor estaba siendo atendido por esta institución luego de denunciar maltrato.

El Colectivo explicó que el menor había manifestado que era obligado por su madre a pedir dinero en las calles, presumen por presión del padrastro y que ella misma era víctima de este hombre. Además, el niño señaló que era objeto de golpes y maltrato lo cual “debería haber sido suficiente para llevar a cabo una profunda investigación de la situación del menor”.

Por tal motivo, el colectivo feminista aseguran que el lamentable crimen pudo haber sido prevenido, pero a las personas en este tipo de condiciones no se les atiende con perspectiva de género ni profesionalismo, por tal, exigen a la dependencia municipal que se haga lo conducente para que no se repitan estos casos.

Editor: Redacción xeu
da clic