Por lluvias, se registra nuevo derrumbe en edificios Alhelí de Nuevo Xalapa

Imagen Por lluvias, se registra nuevo derrumbe en edificios Alhelí de Nuevo Xalapa

Las lluvias de la madrugada del lunes generaron un derrumbe que aumentó el riesgo de colapso para los edificios Alhelí 1 y 2 en la Unidad Nuevo Xalapa, y además sepultó el material de acero con el que se iniciaría la construcción de un muro.

El presidente del Patronato de la Unidad Habitacional Nuevo Xalapa, José Alfredo Sánchez López refirió que alrededor de las 07:55 horas este lunes escucharon un estruendo, y cuando acudieron se percataron del deslizamiento de tierra que sepultó los tubos de acero, que se ocuparían este día para construir un muro de contención.

“Aquí quedó el acero sepultado, doblado, iban a colar hoy a las 08:30 horas iba a llegar la maquina revolvedora de concreto, pero el muro que estaba arriba no soportó y se vino abajo. Gracias a Dios no habían llegado los albañiles sino los hubieran sepultado las toneladas de piedra y tierra”, expuso.

Los edificios Alhelí 1 y 2 se encuentran en el Circuito Primavera de la Unidad Habitacional Nuevo Xalapa a un costado al edificio de la Dirección de Servicios Periciales.

El primer derrumbe ocurrió el 21 de agosto del 2021, cuando las lluvias del huracán Grace deslizaron la tierra; en respuesta la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno del estado construiría este lunes 04 de julio un muro de contención.

“Hace un año se hundió la tierra, gestionamos y vinieron a construir otros muros a la unidad, pero este muro para Alhelí lo dejaron hasta lo último y hoy, hoy iban a construir el muro de 18 metros de largo y de altura 8 metros, pero ya no se hizo hoy, porque hubo otro derrumbe; tienen que traer máquinas para romper y sacar el acero, es una pérdida” explicó.

Personal de la dirección de Protección Civil municipal y de la secretaría de Protección Civil estatal acudieron en la mañana de este lunes, para informar a los vecinos que no se acerquen al lugar del derrumbe, pero no les dijeron si deben desalojar los edificios.

“Si sigue lloviendo, va a colapsar el edificio en cualquier momento, podría hacer el efecto dominó. Vinieron los de Protección Civil, pero no nos dijeron nada de un desalojo. Cómo la red eléctrica es subterránea se reventaron los cables de luz, dijeron que deben venir los de Comisión Federal de Electricidad, pero no nos dijeron si estamos en riesgo” expusieron.

Las familias informaron que en 1994 llegaron a vivir a Nuevo Xalapa, y cuentan con el acta de municipalización de la unidad habitacional firmada por el exalcalde Carlos Rodríguez Velasco.

“Pero estamos padeciendo la corrupción, porque aquí no debieron construirse edificios, el gobierno del estado, el ayuntamiento, no debieron permitir construcciones porque antes era un relleno sanitario. Desgraciadamente en la necesidad de tener una vivienda nos vimos en la necesidad de comprar un departamento” finalizaron.

 

Fuente y foto:AVC//

Editor: Redacción xeu
da clic