Este fin de semana 21 incendios forestales; 14 siguen activos: PC

Imagen Este fin de semana 21 incendios forestales; 14 siguen activos: PC

 De los 16 incendios forestales, de pastizal y basureros registrados este domingo en el estado de Veracruz, solo dos han logrado ser liquidados y sus daños están en cuantificación, mientras que 14 más siguen activos.

La Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informaron que los incendios activos se encuentran en Acajete, Ixhuacán de los Reyes Tlaquilpa, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Las Minas, Tlacolulan, Altotonga, Ayahualulco, Tequila, Alvarado, Rafael Delgado y Zongolica, mientras que los registrados en Huayacocoyna y Soteapan ya fueron liquidados.

Hasta la mañana de este lunes se reportó que el incendio más grande es el registrado en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, en el predio Tlapexcalitic, que se mantiene como activo y se reporta un aproximado de 115 hectáreas dañadas; se trata de arbustos, matorrales, hojarasca en un ecosistema de bosque encino. En el sitio trabajan 67 elementos de diferentes corporaciones.

En Chiconquiaco el incendio en el cerro del Equimite de la comunidad La Sombra está controlado y reporta un avance del 80 por ciento en su liquidación. En este sitio resultaron afectadas 1.5 hectáreas de hojarasca y herbáceas en el bosque de pino.

Las llamas en el ejido Chavarrillo del paraje Cerro de Tepeapulco en el municipio de Emiliano Zapata han sido liquidadas en un 90 por ciento; en este sitio se registraron 10 hectáreas dañadas de estrato arbustivo.

En el municipio de Las Minas, el incendio en la localidad Molinillos en el paraje conocido como Loma de Guapota se reporta un 75 por ciento de liquidación pero el daño no ha sido cuantificado aunque se informó que se trata de estrato arbustivo y hojarasca.

Por cuanto al incendio en el predio Cacalotécatl en el paraje Huizalacatla Loma del municipio de Tlaquilpa, la Sedema reportó que tiene un avance del 70 por ciento en su liquidación y registra un daño de 15 hectáreas.

En el municipio de Tlacolulan en el paraje La Vuelta del Cerro se reporta una liquidación del 40 por ciento con daños en arbustos y bosque de pino que no han podido ser cuantificados;.

Mientras que en Acajete se registran dos incendios; uno en el paraje Las Peñas con un 40 por ciento de liquidación y uno más en la localidad Joya Chica que se mantiene activo y por tanto no se han podido cuantificar los daños.

El incendio en Altotonga se registra en la sección 5 de Juan Marcos con una superficie afectada de 6 hectáreas y actualmente reporta un 65 por ciento de liquidación de las llamas; en Ayahualulco el incendio en la localidad San Antonio Xoquitla se reporta activo.

Otro incendio se registra en el municipio de Tequila en el predio conocido como Tequilatlalpan que se reporta como controlado pero aún no se han cuantificado los daños; en Alvarado el incendio en la zona de manglar se mantiene activo.

En Rafael Delgado el incendio que se registra entre la localidad Tzoncolco y Omiquila sigue activo; mientras que en Zongolica el incendio en la comunidad Loma Grande reporta una liquidación de las llamas del 85 por ciento. En Huayacocotla el incendio en el ejido La Selva se reportó como liquidado con una afectación de 0.40 hectáreas y en Soteapan el incendio en el ejido Ocozotepec fue liquidado y los daños están siendo cuantificados.

Editor: Redacción xeu