No habrá reparación del daño a estudiante detenido por error de Fiscalía: Cuitláhuac García

Imagen No habrá reparación del daño a estudiante detenido por error de Fiscalía: Cuitláhuac García
Audio:

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, negó que se haya causado daño a Jesús Antonio “N”, tras haber sido detenido como presunto responsable de los asesinatos de dos comunicadoras en el municipio de Cosoleacaque, y luego comprobarse que se trató de un caso de homonimia.

Entrevistado previo a un recorrido por la Estancia Garnica, el mandatario dijo que tras su detención por elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) el joven fue enviado al Centro de Readaptación Social Duport Ostión y que el joven accedió, además negó que se haya mantenido incomunicado pues dijo que se le dio apoyo jurídico a él y sus padres. 

“No existe ningún daño, el joven accedió a que se llevara hasta Coatzacoalcos porque recuerden que estamos en un operativo a través de cuatro corporaciones que están en la búsqueda de responsables del asesinato de las dos mujeres que trabajaban en un medio electrónico”, dijo.  

Incluso, justificó la detención al señalar que son cuatro las corporaciones que trabajan en un operativo conjunto para dar con los responsables de los asesinatos de la directora del medio El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García. 

“Las cuatro corporaciones están trabajando en diferentes áreas y una de esta corporaciones es CONASE que teniendo en sus manos la orne de aprehensión, y ubicar a una persona con este nombre hace la detención pero el proceso inicia cuando se presenta ante la Fiscalía que es quien lo requiere y fue con sede en Coatzacoalcos”, señaló el mandatario.

El mandatario agregó que tras la detención, ordenó al órgano jurídico que brindará asistencia a Jesús Antonio “N” para que en su traslado se respetaran sus derechos y que la Fiscalía corroborara la identidad. 

“Tenía el mismo nombre y todo esto se hizo en compañía de los padres, se les informó cuál era la situación, que era necesario trasladarlo, se dio todo el apoyo para que se comunicaran con él en todo momento; es falso que fue golpeado, que fue asilado, en todo momento tuvo comunicación con sus padres”.  

Agregó que al corroborarse que no era él a quien buscaban se les dijo a los padres para ver si el joven se trasladaba a Xalapa pero decidieron encontrarse con él en Coatzacoalcos. 

“No se quedó detenido, no se presentó ante el juez porque en le momento en que la Fiscalía hizo la confronta de identidades quedó libre y los padres estuvieron en todo momento con la Fiscalía”.

Al ser cuestionando sobre la circulación de imágenes del joven por parte de la Fiscalía General de Veracruz, el mandatario señaló que no se violaron sus derechos y que el joven estuvo de acuerdo en todo. 

“Él accedió a que se aclarara, dijo ’no soy, pero que se aclare por qué está mi nombre ahí”, señaló. 

En todo momento, el mandatario afirmó que la detención de Jesús Antonio “N” no se puede considerar como un error de las autoridades y que por tanto tampoco se le ofreció una disculpa.

“No era una disculpa, lo que había que hacer es atender a la familia, acompañar a la familia, pusimos a su disposición la Defensoría Pública a la que tenían derecho“, dijo. 

En otro tema, García Jiménez dijo que la reapertura de la Estancia Garnica es un hecho histórico, al acudir este miércoles a dar un recorrido en esta zona.

En entrevista previa, indicó que la reapertura de este bien se logró gracias al trabajo de la directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, pues actualmente ya tiene las escrituras en favor de este instituto. 

“Es un día histórico porque se regresa este patrimonio a los pensionados con la certeza jurídica de que es de ellos. Vamos a buscar la manera de que quede blindado este bien y que solamente pueda ser patrimonio de los pensionados”, dijo.

El mandatario agregó que anteriormente no se tenía certeza jurídica sobre la posesión de este bien que por varios años estuvo en manos de la Secretaría de Marina y posteriormente en manos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

“Los trámites que pensábamos estaban hechos a favor del IPE no eran así, tuvimos que hacer trámites para que quedaran las escrituras formalmente a nombre del instituto”, explicó.

García Jiménez abundó que el trabajo del IPE ha sido reconocido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues ha comenzado a generar ingresos con la renta de bienes inmuebles. 

“Es un excelente manejo de los bienes y empiezan a tener ingresos porque varios de ellos se rentan y eso generar un fortalecimiento de las finanzas”, agregó.

 

 

Editor: Redacción xeu