Aviso Especial por tormentas, lluvias y Norte en Veracruz

Imagen Aviso Especial por tormentas, lluvias y Norte en Veracruz

Por: Daniella Ovalle

La Secretaría de Protección Civil a través de su área de Meteorología emitió la mañana de este jueves 1 de diciembre un Aviso Especial a la población para tomar precaución por Aviso Especial ante el pronóstico de tormentas, lluvias moderadas a fuertes y Norte con rachas máximas.

 *Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.

*Norte con rachas máximas de 45 a 65 km/h.

*Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: El frente 12 se ha estacionado en el norte de Veracruz, y se conecta con la vaguada desarrollada en el oeste-suroeste del Golfo de México, situación que se espera siga ocasionando tiempo inestable y favorable para el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y tormentas en el estado, dentro de las siguientes 24-72 horas. Por otra parte, la circulación de la vaguada mantendrá el viento del Norte en las costas de Veracruz. Aquí el pronóstico para los siguientes tres días. 

Jueves 1: lluvias aisladas con acumulados de 5 a 15 mm en promedio, con máximos de 30 a 50 mm principalmente en la zona sur y de 20 a 30 mm en el resto del estado. Viento del Norte con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 45 a 65 km/h en las costas, decreciendo por la noche. Oleaje de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.

Viernes 2: lluvias aisladas de 5 a 15 mm en promedio, con máximos de 20 a 50 mm en las cuencas del Sur. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en la costa centro-sur, decreciendo. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente templado a fresco al mediodía.

Sábado 3: lluvias aisladas de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 30 a 50 mm en partes altas de las cuencas y de 20 a 30 mm en las zonas medias y bajas de estas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 30 a 45 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente templado a fresco al mediodía.

NOTA: No se descarta que las lluvias puedan presentar acumulados mayores a los descritos de forma más dispersa.