Aviso Especial por nuevo frente frío, lluvia y evento de Norte en Veracruz

Imagen Aviso Especial por nuevo frente frío, lluvia y evento de Norte en Veracruz

Por: Daniella Ovalle

El área de Meteorología de la Secretaría de Protección civil emitió Aviso Especial a la población veracruzana por el ingreso de nuevo frente frío, lluvia y evento de Norte en Veracruz.

*Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.

*Norte con rachas máximas de 45 a 65 km/h.

*Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: Un frente frío está ingresando al noroeste del Golfo de México, esperándose logre llegar esta tarde-noche al norte del estado de Veracruz, donde se estacionaría, pero ayudaría al desarrollo de una vaguada con eje frente a costas de la entidad, misma que provocaría el aumento de nublados y lluvias con posibles tormentas en la mayor parte del estado en las siguientes 24-48 horas. Por su parte, la masa fría del sistema frontal, se movería hacia el oriente, desplazada por los vientos zonales de niveles medios, pero extendiendo una dorsal hacia el noreste y este del país, la cual en combinación con la circulación de la vaguada ocasionarían viento del Norte en costas de Veracruz. Aquí, el pronóstico para los siguientes tres días. 

Miércoles 30: lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad y de 50 a 70 mm en sectores de la zona norte y de 20 a 50 mm en la región montañosa central y cuencas del sur. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h intensificándose por la noche en la costa norte con rachas de 45 a 65 km/h. Oleaje de 1 a 2 metros principalmente en la costa norte. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente.

Jueves 1: lluvias aisladas con acumulados de 5 a 15 mm en promedio con máximos de 30 a 50 mm principalmente en la zona sur y de 20 a 30 mm en el resto del estado. Viento del Norte con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en las costas decreciendo. Oleaje de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.

Viernes 2: lluvias aisladas de 5 a 15 mm en promedio del centro al sur con máximos de 20 a 50 mm en las cuencas del Sur. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en la costa centro-sur, decreciendo. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros

La Secretaría de Protección civil recomienda extremar precauciones ante:

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Anegamientos, corrientes peligrosas de agua e inundaciones en centros urbanos.

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.

Oleaje elevado

Ráfagas de viento con posibles caída de techos,  árboles/ramas y espectaculares.

 

da clic