Alerta Gris por lluvia fuerte a muy fuerte y norte de hasta 95 km/h en Veracruz

Imagen Alerta Gris por lluvia fuerte a muy fuerte y norte de hasta 95 km/h en Veracruz

Por: Alexandra Burch

La Secretaría de Protección Civil del estado actualizó la Alerta Gris por lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes y un evento de norte con rachas de hasta 95 kilómetros por hora en Veracruz.

A continuación el boletín:

*Tormentas y lluvia fuerte a muy fuerte.

*Norte con rachas de 75 a 95 km/h .

* Extremar precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: se espera que en los próximos días, primeramente la vaguada (VG) sobre el oeste del Golfo de México, interactúe con la vaguada monzónica (VM), y posteriormente el frente frío 1 y su masa de aire, lo hagan con el huracán IAN, el cual que se pronostica se mueva sobre el sureste y este del Golfo de México, situación compleja que ocasionaría el siguiente tiempo meteorológico en el estado de Veracruz.

PRONOSTICO: tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias fuertes a muy fuertes con los acumulados en 24 horas descritos en la tabla inferior, sin descartar mayores. Evento de NORTE prolongado de lunes 26 a jueves 29, con rachas eventuales de 75 a 95 km/h en costas, estas últimas especialmente entre miércoles y jueves, menores en el interior de la entidad y montañas con oleaje de 1 a 3 metros en las proximidades de la costa.

IMPORTANTE: se debe extremar las precauciones ante la probabilidad alta de ocurrencia de deslaves, derrumbes, crecidas de ríos de respuesta rápida y lenta, encharcamiento e inundaciones de partes bajas de centros urbanos. El oleaje elevado impedirá una libre salida de los ríos al Golfo de México. Manténgase al pendiente de la actualización de la Alerta Gris y del pronóstico del tiempo.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Lluvia fuerte a intensa que puede provocar.

Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.

Inundaciones pluviales en centros urbanos.

Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.

Reducción a la visibilidad.

Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:

Actividad eléctrica.

Caída de granizo .

Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos.

Por viento del NORTE y Oleaje elevado.