Llevan el Danzón al teatro de la ciudad de Orizaba, Veracruz (+fotos)

Imagen Llevan el Danzón al teatro de la ciudad de Orizaba, Veracruz (+fotos)

Por: Redacción xeu

Hace 3 años se inició un programa de acercamiento al baile social por parte del Grupo Tres Generaciones del Danzón veracruzano A. C., el cual ha dado frutos en jóvenes estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana. A través de la Coordinación de Difusión Cultural Región Veracruz-Boca del Río se obtuvo la autorización para que en horarios libres de los estudiantes pudieran recibir clases de baile, impartidas por el maestro Irving Medel Campos, en diversas facultades se logró ofrecer gratuitamente estas clases, de las cuales se captó la atención de alrededor de 50 jóvenes.

El pasado domingo 14 de octubre en el Teatro Ignacio de la Llave en la Ciudad de Orizaba, se presentaron 6 parejas del Grupo Tres Generaciones del danzón Veracruzano, integrado por estos jóvenes universitarios que, en algunos casos, nunca habían pisado el Teatro Ignacio de la Llave o visitado el Museo de Arte del Estado ubicados en Orizaba, presentaron el danzón “La Bamba”, composición musical de Alejandro Aguilar Alcantara y bajo la dirección artística de Irving Medel Campos, al evento asistieron familias en su mayoría de Orizaba, participaron en escena más de un centenar de parejas de baile de la región y de la Ciudad de México, no alcanzaron los lugares para recibir a tanta gente que quería apreciar la Muestra de Danzón con motivo del aniversario de Danzoneros de Orizaba.  La experiencia para estos jóvenes bailarines fue grata y emocionante, por otro lado en el mismo contingente viajó a Orizaba los integrantes del Taller de Danzón de la Casa Museo Agustín Lara, integrado por 8 parejas de jóvenes y adultos, quienes hace 2 años iniciaron su formación en este recinto cultural del IVEC de manera gratuita, y en la mayoría de los casos, fue su primer presentación al público.

El baile motiva tanto a jóvenes y adultos, es el motor de nuevas generaciones y una alternativa de desarrollo humano, artístico y cultural, el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A. C. bajo la dirección de Miguel Ángel Zamudio Abdala, con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares viene realizando Jornadas artísticas y culturales denominadas "Al son del danzón" en diversas regiones del país, el fin de semana pasado en Reynosa, próximamente en Tijuana y se han realizado en Alvarado, Tlacotalpan, Coatzacoalcos, Xalapa y Boca del Río en nuestra entidad, con una muy buena respuesta de las comunidades.

Para mayor información sobre estas actividades pueden contactar al Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón AC al teléfono 229 2942078 o al correo alsondeldanzon@gmail.com

 

da clic