Alianza del Pacífico agilizará proceso para ingresar nuevos candidatos

Imagen Alianza del Pacífico agilizará proceso para ingresar nuevos candidatos

Los representante de los cuatro países de la Alianza del Pacífico y de los cuatro Candidatos a Estados Asociados (CEA) se reunieron esta tarde en este puerto para revisar los avances de la negociación comercial y acordar la ruta a seguir para concluir el proceso este año.

El encuentro tuvo lugar en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico y fue presidida por secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Tanto las naciones del bloque comercial -Chile, Colombia, México y Perú- como las que esperan integrarse -Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur-, buscarán avanzar para concluir el proceso este año.

Ambos funcionarios sostuvieron también un encuentro con representantes de diversos organismos internacionales, a fin de discutir cómo promover, o en su caso, profundizar la colaboración de estas entidades con la Alianza del Pacífico.

Asimismo, Guajardo Villarreal llevó a cabo dos reuniones bilaterales con sus homólogos de Ecuador y Australia, países observadores de la Alianza del Pacífico, con la intención de revisar diversos temas de la agenda comercial bilateral.

Mañana, de acuerdo con el programa, funcionarios estarán en la XX Reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y Finanzas de la AP, en la que también participa el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.

En tanto, Guajardo Villareal inaugurará, con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el presidente del Capítulo México de Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Valentín Díez Morodo,  las actividades del V Encuentro Empresarial de este mecanismo.

Dicho encuentro será clausurado por el presidente Enrique Peña Nieto y sus homólogos de la Alianza del Pacífico.

Finalmente, el 24 de julio, el titular de la Secretaría de Economía (SE) acompañará al presidente en la sesión plenaria de la XIII Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico, así como en los encuentros que sostendrán con Mercosur.

 

Fuente y foto:Notimex/eap/

Editor: Redacción xeu