Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
sábado 21 de julio del 2018 12:28 AM, Veracruz, México.
 
Policías de Tezonapa, sin armas, capacitación ni estrategia: Diputado



 12 jul 2018 11:54 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Xalapa, Ver.- Los municipios veracruzanos como Tezonapa localizados en la colindancia con el estado de Puebla, tienen policías municipales que sin armas, vehículos, capacitación y estrategia para combatir los delitos como huachicoleo y el robo a trenes, optan por auto-protegerse y evitan involucrarse, afirmó el diputado local independiente, Sergio Rodríguez Cortés.

Este miércoles en Tezonapa, situado en la zona centro del estado y limita con los municipios veracruzanos de Omealca, Cosolapa, Chilchotla y Zongolica, así como con el estado de Puebla y Oaxaca, fueron atacados cuatro policías municipales por dos convoyes armados y asesinados dos civiles más.

El problema de esa zona es porque hay muchos elementos que permiten tener un crecimiento exponencial en la delincuencia organizada lo de los trenes, huachicoleo es el embudo donde vienen la parte norte de Poza Rica, la parte sur de Coatzacoalcos y ahí convergen los ductos para bombear hacia la zona centro del país, hay mucha gente que se dedica a esta actividad.

El diputado local dijo “Sí tú me preguntas, ¿Cómo están las policías municipales en la región que yo conozco. Ellos conocen cómo operan, conocen a los delincuentes, saben quiénes son, pero por supuesto que ni los combaten porque no tienen cómo, y se ponen en riesgo al reportarlos e involucrarse más allá lo que les permite el mismo sentido de protección personal”.

Rodríguez Cortés informó que el problema de esa zona es porque “hay muchos elementos que permiten tener un crecimiento exponencial” en la delincuencia organizada, debido a que por ahí cruzan las vías y los trenes para transportar del sureste a la zona centro del país y lo mismo ocurre con los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Están los trenes, el huachicoleo. Ahí es el embudo donde vienen la parte norte de Poza Rica, la parte sur de Coatzacoalcos y ahí convergen los ductos para bombear hacia la zona centro del país, hay mucha gente que se dedica a esta actividad” explicó.

El diputado lamentó la muerte de los cuatro policías municipales que fueron atacados por hombres armados cuando realizaban su labor.

“Y yo no dudo que la misma policía al no tener condiciones, ni para defensa, ni para poder combatirlos muchas veces se vean en la necesidad de ni siquiera reportar este tipo de situaciones sino dejarlos que trabajen libremente” explicó.

Estas circunstancias, a las que son orillados los policías municipales por no tener armas para defenderse, los hace crear compromisos con la delincuencia.

“Eso genera compromisos que a últimas los propios delincuentes cuando los policías conocen su modus operandi, saben dónde están, se ubican, ya no les conviene tener relación con la policía municipal”, dijo.

Finalmente acusó que el gobierno del estado a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares no mostró estrategia capaz de combatir el problema del robo de hidrocarburos y el asalto a trenes.

“Las estrategias del gobernador no se conoce una sola policía que tenga la capacidad para combatir a los delincuentes de esta naturaleza. La política debió ser más agresiva, destinarle más tiempo y más recursos para poder tener una policía fortalecida, llevamos dos años del gobierno de Miguel y no hay una sola policía que esté lista para combatir a los delincuentes”, finalizó.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:09 ¡Adiós 'Sombra'! Ramos deja a los Tiburones Rojos
23:57 Ronaldo Prieto cuenta lo que sintió al debutar con Tiburones Rojos
23:51 Exalcalde de Bogotá se baja el pantalón durante instalación del Congreso (+video)
23:43 Mayoría de damnificados por erupción perdió fuente de ingresos: OIM
23:34 Muere mujer que resultó lesionada tras explosión de tanque de gas en Medellín
23:22 Milán al margen de la salida de Christian Ramos
23:19 Investigan asesinato de alcalde electo de Buenavista, Michoacán
23:17 Encuentran dos cuerpos al interior de auto en CDMX
23:13 Se esperan tormentas muy fuertes en varios estados del país
23:07 Muere un marino tras accidente automovilístico en Michoacán







¡Adiós 'Sombra'! Ramos deja a los Tiburones Rojos
Ronaldo Prieto cuenta lo que sintió al debutar con Tiburones Rojos
Milán al margen de la salida de Christian Ramos
Guido Milán pide arbitraje parejo, señala titubeo en el penal marcado
Me queda frustración, necesitamos mejorar: Memo Vázquez
América anuncia a Cristian Insaurralde como nuevo refuerzo
más deportes en www.xeudeportes.com.mx