Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
sábado 21 de julio del 2018 12:27 AM, Veracruz, México.
 
Aprueban en Veracruz ley para brindar apoyo a menores con autismo



 12 jul 2018 11:42 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Xalapa, Ver.-  La Secretaría de Salud de Veracruz garantizará la detección, diagnóstico e intervención oportuna en menores de edad que pudieran presentar Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Además la Secretaría del Trabajo y Previsión Social habrá de crear y fortalecer programas de empleo y acceso a microcréditos y financiamiento a padres, madres y jefas de hogares de personas con TEA en Veracruz.

Anteriormente no había garantía de empleo para personas con TEA y sus familias y menos programas que apoyen a la economía familiar, dado que los padres y madres no pueden tener un empleo fijo porque se les imposibilita cumplir un horario de una empresa.

Todo esto se logró con la aprobación de la Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado de Veracruz, en la creación del presupuesto 2019.

Gracias a ello la legislatura local deberá asignar recursos a las secretarías de Salud; Educación; Desarrollo Social; Trabajo y Previsión Social; y Desarrollo Económico y Portuario, a fin de atender a este sector de la población.

Así lo dio a conocer la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Cinthya Lobato Calderón, y las integrantes de la Comisión para la Protección, la Inclusión y la Calidad de Vida de las Personas con Trastornos del Espectro Autista en el Estado de Veracruz (VIAUTISMO), Beatriz Lechuga Méndez, Brenda Araujo Morales, y Viviana Cáceres González.

La legisladora resaltó el trabajo de las madres y padres de familia con personas que presentan TEA para la redacción de la ley, con el apoyo de médicos especialistas, docentes, psicólogos y terapeutas en la cual emplearon 15 meses.

Explicó que esta ley aprobada por el congreso local, reforma artículos de la ley estatal y general de Educación para diferenciar el TEA de las discapacidades y garantizar en los hechos, el pleno acceso y cero discriminación a los niños y niñas con autismo.

“Todo esto, tomando en cuenta que la educación inclusiva en Veracruz, no es una realidad; no existe amplia concienciación social; tampoco la capacitación permanente a docentes; menos la suficiencia e infraestructura, espacios y respeto a derechos humanos” afirmó Lobato Calderón.

En la actualidad, SESVER no registra una base de datos de veracruzanos y veracruzanas con TEA, y a partir de esta ley, los médicos y enfermeras del sector salud estarán obligados a detectarlo a tiempo.

Cabe destacar que al aprobarse esta ley, habrá de formarse una comisión intersecretarial en Veracruz, formada por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (SESVER) secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y la secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) velen por las oportunidades de las familias con niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) solicitará el compromiso de los empresarios para revisar sus reglamentos de operación y garantizar el diez por ciento de los empleos para personas con requerimientos especiales acordes a las normas internacionales, dijo Lobato Calderón.

Finalmente la diputada local dijo que la Sedesol estatal deberá crear un programa de apoyo social y económico tipo beca en beneficio de las personas con TEA que complemente con terapias, medicamentos y actividades extracurriculares.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 
 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:09 ¡Adiós 'Sombra'! Ramos deja a los Tiburones Rojos
23:57 Ronaldo Prieto cuenta lo que sintió al debutar con Tiburones Rojos
23:51 Exalcalde de Bogotá se baja el pantalón durante instalación del Congreso (+video)
23:43 Mayoría de damnificados por erupción perdió fuente de ingresos: OIM
23:34 Muere mujer que resultó lesionada tras explosión de tanque de gas en Medellín
23:22 Milán al margen de la salida de Christian Ramos
23:19 Investigan asesinato de alcalde electo de Buenavista, Michoacán
23:17 Encuentran dos cuerpos al interior de auto en CDMX
23:13 Se esperan tormentas muy fuertes en varios estados del país
23:07 Muere un marino tras accidente automovilístico en Michoacán







¡Adiós 'Sombra'! Ramos deja a los Tiburones Rojos
Ronaldo Prieto cuenta lo que sintió al debutar con Tiburones Rojos
Milán al margen de la salida de Christian Ramos
Guido Milán pide arbitraje parejo, señala titubeo en el penal marcado
Me queda frustración, necesitamos mejorar: Memo Vázquez
América anuncia a Cristian Insaurralde como nuevo refuerzo
más deportes en www.xeudeportes.com.mx