Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
lunes 23 de julio del 2018 4:40 AM, Veracruz, México.
 
Pacto de ONU sin precedentes en cooperación sobre migración: Guterres 



 12 jul 2018 4:19 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó hoy que el Pacto Mundial de este organismo sobre Migración representa un paso sin precedentes para aumentar la cooperación en torno al flujo internacional de personas.

En una conferencia de prensa en la sede de la ONU, Guterres señaló que el texto final del pacto, que será terminado esta misma semana tras meses de negociaciones encabezadas por México y Suiza, es un logro importante pese a que el documento no será legalmente vinculante.

El acuerdo “representa un esfuerzo mayúsculo en la cooperación internacional y en ese sentido es claro que es un paso sin precedente para aumentar la cooperación respecto de la migración”, consideró.

El titular de la ONU explicó que se siente personalmente alentado del éxito de las negociaciones, y puntualizó que la implementación del pacto dependerá de cada país y de las interpretaciones diferentes en torno a la soberanía.

Guterres aseguró que los países tienen el derecho e incluso la responsabilidad de determinar sus propias políticas de migración y de gestionar de forma responsable sus fronteras, pero resaltó que deben hacerlo en pleno respeto por los derechos humanos.

El Pacto Mundial de la ONU sobre Migración subraya la necesidad de ordenar y regular los flujos internacionales de personas con un estricto apego a los derechos humanos, por lo que reconoce prerrogativas de todo individuo independientemente de su estatus legal.

Asimismo, el pacto busca reorientar las políticas nacionales de desarrollo y la cooperación internacional con el fin de crear oportunidades para que las personas trabajen y vivan con dignidad en sus propios países.

El documento busca también fortalecer la cooperación internacional contra los contrabandistas y los traficantes de personas, y proteger a sus víctimas: los migrantes. En general, el pacto es un esfuerzo para aumentar las oportunidades para la migración legal.

Pese a que el pacto fue negociado en el seno de la ONU, y a que está programado para ser adoptado de manera formal a finales del año en Marruecos, Estados Unidos se retiró desde el inicio de las negociaciones.

Respecto a Estados Unidos, Guterres manifestó que espera que este país se una eventualmente al pacto. "No olvidemos que Estados Unidos es en sí mismo un país de migrantes”, señaló.

Mientras, Hungría, con un gobierno alineado con la ultra derecha, ha manifestado que no se acoge a las premisas básicas del pacto, y sostiene que la migración es siempre un fenómeno negativo que debe ser evitado.

En cambio, el titular de la ONU resaltó este jueves que “los migrantes son un motor notable para el crecimiento”, pese a lo cual, estas personas son a menudo satanizadas y atacadas.

Los más de 250 millones de migrantes en todo el mundo, que equivalen solo a 3.0 por ciento de la población mundial, contribuyen con el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, de acuerdo con la ONU.

Pese a sus contribuciones, más de 60 mil personas en movimiento han muerto desde el 2000, en el mar, en el desierto y en otras rutas de tránsito.

El máximo funcionario de la ONU aseguró que muchos países desarrollados que envejecen necesitan migrantes para llenar vacíos cruciales en los mercados laborales, en tanto que factores como el cambio climátíco o la simple aspiración humana de mejorar de vida continuarán impulsado la migración.

“Si la migración es inevitable, debe estar mejor organizada mediante una cooperación internacional eficaz entre los países de origen, tránsito y destino, de modo que no dejemos el control de los movimientos de personas en manos de traficantes”, aseveró Guterres.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:32 Lobos inicia como último de la Porcentual, Veracruz es penúltimo...
23:27 JCC: México sigue primero en medallero de Barranquilla 2018
23:23 JCC: Tiro, pentatlón, clavados y taekwondo destacan para México
23:18 JCC: México suma dos oros, dos platas y dos bronces en natación
23:05 Ebrard confirma reunión de López Obrador con Chrystia Freeland
22:22 Conoce las actividades religiosas de las fiestas de Santa Ana
22:22 Consejo de la Judicatura comprará otro inmueble con un costo de 186 mdp
22:17 Coronan a la "Florecita" de las fiestas de Santa Ana
22:12 Alianza del Pacífico agilizará proceso para ingresar nuevos candidatos
21:54 América no pudo en Aguascalientes e inicia perdiendo con Necaxa







Lobos inicia como último de la Porcentual, Veracruz es penúltimo...
JCC: México sigue primero en medallero de Barranquilla 2018
JCC: Tiro, pentatlón, clavados y taekwondo destacan para México
JCC: México suma dos oros, dos platas y dos bronces en natación
¡Necaxa gana al América en el debut como DT de Leaño!
¡Peligra el Tri de JCC! Está obligado al triunfo sobre El Salvador
más deportes en www.xeudeportes.com.mx