Sacarán de circulación los vehículos con doble remolque: Transportistas

Imagen Sacarán de circulación los vehículos con doble remolque: Transportistas

Por: Daniel Aguilar
Audio:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) junto a la Policía Federal y transportistas tomó la decisión de aplicar una normatividad para sacar de circulación a los vehículos que no cumplan con las especificaciones de seguridad indicadas, principalmente los que transitan con doble remolque, aseguró Rafael Ortiz Pacheco, Presidente Nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC).

Aseguró que el plazo para que los transportistas que quieran circular con vehículos doblemente articulados, venció el pasado 9 de julio, por lo que se comenzó con los operativos, sin embargo la Policía Federal no ha participado, argumentando que mientras no se les otorgue la autorización a todos aquellos que hicieron la solicitud, no van a participar.

Ortiz Pacheco afirmó que los transportistas se encuentran en un dilema pues la norma ya está aceptada, lo que les impide circular con dos remolques sin autorización, mientras la policía se niega a involucrarse en dichos operativos, dejándolos expuestos a la inseguridad.

El presidente nacional detalló que los vehículos deben reunir ciertas características como un reductor de velocidad conectado a una computadora, frenos GPS y contar con la suspensión neumática, entre otras.  

Aseguró también que la velocidad máxima para estos vehículos es de 80 kilómetros por hora durante el día y 70 kilómetros por hora en la noche, sin embargo en los operativos que han realizado se han percatado de que algunas unidades no respetan dichas indicaciones.

Estiman que en promedio son 150 mil unidades en el país, de los cuales han revisado alrededor de mil vehículos y aproximadamente 200 han sido sacados de circulación, todo esto sin el apoyo de la Policía Federal, de acuerdo a las declaraciones de Ortiz Pacheco.

Agregó que las unidades pueden trabajar de manera normal, siempre y cuando no lleven doble remolque y reveló que en los siguientes días se reunirán con la sub secretaria de Transporte Yuriria Mascott para definir las acciones a seguir.

da clic