Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
sábado 21 de julio del 2018 12:39 AM, Veracruz, México.
 
México celebra desde hace 59 años el Día Nacional del Árbol



 12 jul 2018 11:44 AM
Por: Daniella Ovalle - xeu Noticias


Además de las los beneficios que ofrecen al planeta, tales como la producción de oxígeno, agua y alimentos, los árboles sorprenden por su belleza natural al tiempo que son una fuerte defensa frente al cambio climático.

Estas plantas de tallo leñoso, que son reconocidas como elemento de gran importancia para la vida humana en el Día del Árbol, que se celebra en México el segundo jueves de julio, previenen la erosión y proporcionan un ecosistema protegido en su follaje.

De ahí la importancia de proteger las incontables especies arbóreas que existen en el planeta y que se clasifican en: caducifolios, los cuales se caracterizan por perder sus hojas en periodo de frio; de hojas perennes, que son los que presenta un follaje siempre verde y abundante, y las coníferas, que cuando se desarrollan lo hacen en forma de triángulo.

Además, ofrecen paisajes majestuosos que han inspirado a numerosos artistas, y regalan paz y tranquilidad a aquellos que deciden recorrer los bosques donde se encuentran.

Es por ello que los mexicanos celebran a estas plantas, desde que el 1 de julio de 1959 cuando por decreto del presidente Adolfo López Mateos se instauró oficialmente en el país la celebración del Día del Árbol, asignando para ello el segundo jueves del mes de julio de cada año.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) los bosques y selvas forman parte de la identidad y cultura de México, al ser este país una de las naciones con mayor diversidad biológica en el mundo.

Muestra de ello es que México posee 138 millones de hectáreas de vegetación natural terrestre, que representan 70 por ciento de la extensión del territorio nacional.

Por su parte, el sitio web edomex.gob.mx señala que a esta conmemoración se suma a la necesidad de dedicar un día su cuidado, conservación y reflexión, como parte fundamental para la preservación de la vida.

Y es que los árboles enfrentan diversos peligros, como la deforestación que ha ido en aumento debido a eventos como los incendios, ejemplo de ello es que del 1 de enero al 29 de marzo de 2018 se registraron dos mil 451 incendios forestales en 30 entidades federativas del país.

Los estados con mayor número de incendios fueron: el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Jalisco, Guerrero, Morelos y Oaxaca, que representan el 85.84 por ciento del total nacional.

A este peligro se suma la tala ilegal, un problema grave pues se estima que 70 por ciento del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal, según información del sitio greenpeace.org.

Por todo lo anterior, los mexicanos deben valorar la belleza de sus árboles y protegerlos, no sólo al apoyar a instituciones y organizaciones medioambientales, sino también con una educación en la que predomine el cuidado al planeta.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Tags: México, celebra, Día, Nacional, Árbol


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:09 ¡Adiós 'Sombra'! Ramos deja a los Tiburones Rojos
23:57 Ronaldo Prieto cuenta lo que sintió al debutar con Tiburones Rojos
23:51 Exalcalde de Bogotá se baja el pantalón durante instalación del Congreso (+video)
23:43 Mayoría de damnificados por erupción perdió fuente de ingresos: OIM
23:34 Muere mujer que resultó lesionada tras explosión de tanque de gas en Medellín
23:22 Milán al margen de la salida de Christian Ramos
23:19 Investigan asesinato de alcalde electo de Buenavista, Michoacán
23:17 Encuentran dos cuerpos al interior de auto en CDMX
23:13 Se esperan tormentas muy fuertes en varios estados del país
23:07 Muere un marino tras accidente automovilístico en Michoacán







¡Adiós 'Sombra'! Ramos deja a los Tiburones Rojos
Ronaldo Prieto cuenta lo que sintió al debutar con Tiburones Rojos
Milán al margen de la salida de Christian Ramos
Guido Milán pide arbitraje parejo, señala titubeo en el penal marcado
Me queda frustración, necesitamos mejorar: Memo Vázquez
América anuncia a Cristian Insaurralde como nuevo refuerzo
más deportes en www.xeudeportes.com.mx