Reportan 20 asesinatos de mujeres en Veracruz durante junio

Imagen Reportan 20 asesinatos de mujeres en Veracruz durante junio
Audio:

Xalapa, Ver.- Al menos 20 asesinatos de mujeres ocurrieron en el estado durante el pasado mes de junio, informó la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres, Estela Casados González.

Señaló que estos fueron casos dados a conocer por los medios de comunicación y que en el acumulado del 1 de enero al 30 de junio de este año se han contabilizado ya 92 casos.

Entre estos casos dijo qué hay algunos que tienen las características para ser considerados como feminicidios; es decir, asesinatos de mujeres por la simple razón de serlo.

“Algunos de ellos son homicidios y en otros las notas periodísticas muestran algunas razones de género que figuran en el Código Penal para ser considerados feminicidios, pero eso ya lo determinará la autoridad competente".

Pese a estas cifras, dijo que sigue siendo junio pero de 2017 el mes más violento en el último año para las mujeres.

Esto porque se registraron 30 asesinatos; es decir, apenas 10 más que en este año, a pesar de que en el estado ya hay incluso dos alertas por violencia de género.

"En aquel momento hubo 30 asesinatos y en las notas periodísticas donde eran exhibidos presentaban al menos una de las razones de género y en junio de 2018, fueron 20, es decir diez menos".

No obstante, aunque dijo que las cifras disminuyeron con respecto a 2017, hay casos en los que la saña contra las mujeres es preocupante. 

Y añadió que es en las zonas rurales en donde hay casos en donde la saña es mayor en los asesinatos contra mujeres.

“Los casos muestra un exceso de odio y un recrudecimiento de violencia en el acto homicida. Lo cierto es que no debería haber ningún caso y ninguna veracruzana debería perder la vida y menos en el escenario de una alerta de género".

 

 

Fuente: AVC/cna Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic