Comienzan a reunir a padres migrantes con niños menores de cinco años

Imagen Comienzan a reunir a padres migrantes con niños menores de cinco años

Alrededor de la mitad de los niños menores de cinco años que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera de manera ilegal, se encuentran en el proceso de reunirse con sus progenitores este martes, confirmaron los operadores de refugios y las autoridades federales.

"Hoy, Southwest Key está ayudando a reunir a los niños separados con sus familias", señaló en un comunicado Juan Sánchez, presidente ejecutivo de Southwest Key, la organización que opera 26 albergues para niños en Arizona, Texas y California.

"Nuestro personal llegó temprano, se aseguró de que todas las mochilas estuvieran llenas y todos los niños recibieron un abrazo y un adiós", dijo Sánchez. "Estaban emocionados de estar en camino para reunirse con sus familias".

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos y del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) señalaron en rueda de prensa que habían estado "trabajando mano a mano" para verificar las relaciones familiares entre padres e hijos.

"Durante las últimas dos semanas, ICE ha estado reubicando adultos cerca de (...)  donde se están quedando los niños", dijo Matthew Albence, director asociado ejecutivo de operaciones de ejecución y remoción de ICE.

Las reuniones procederán "lo más rápido posible", dijeron los funcionarios, "excepto en aquellos casos en que el HHS determine que los padres no están en condiciones" o cuando un padre rehúsa reunirse con ellos.

La abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, señaló la víspera que de los 102 niños menores de cinco años que fueron separados de sus padres , un total de 54 serían reunificados este martes, al vencerse el plazo original fijado por el juez Dana Sabraw, de la Corte Federal en San Diego, California.

El juez tenía pendiente realizar una audiencia este martes para fijar un nuevo plazo para la reunificación del resto de los niños menores de cinco años que fueron separados.

El gobierno federal aún tiene bajo su custodia a más de dos mil niños mayores de cinco años que deberán ser reunidos con sus padres antes del 26 de julio, cuando se vence otro de los plazos fijados por el juez Sabraw.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu