Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
domingo 22 de julio del 2018 10:31 PM, Veracruz, México.
 
ONU llama al Congreso de Veracruz a modificar el Código Penal en materia de aborto



 9 jul 2018 8:56 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Mediante una carta firmada por la Organización de las Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres y la UNFPA, se hizo un llamado al Estado de Veracruz "a cumplir con prontitud y a cabalidad" con la sentencia emitida por un juez federal para reformar el Código Penal en materia de aborto y garanticen el acceso a la interrupción legal del embarazo en las causales propuestas en la Alerta de Violencia por Agravio Comparado, que incluye situaciones como el riesgo de salud para la madre, sin temporalidad en los casos de violación.

En un documento firmado por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, la organización de ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), celebraron el amparo concedido por un juez a la sociedad civil, en el que se instruye al Poder Legislativo para que cumpla con las reformas recomendadas por la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En la misiva incluso las organizaciones pertenecientes a la ONU ofrece la asistencia técnica necesaria para poder cumplir con las reformas pendientes.

La carta dice lo siguiente:

ONU-DH, ONU Mujeres y UNFPA llaman al estado de Veracruz a 
cumplir con sentencia que protege los derechos de las mujeres

Ciudad de México, 9 de julio de 2018.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, celebran la sentencia emitida por el Poder Judicial Federal que mandata al Congreso del estado de Veracruz a legislar para garantizar a las mujeres y niñas el acceso efectivo a servicios de interrupción del embarazo.

La sentencia establece que el Poder Legislativo del estado de Veracruz no ha cumplido con la recomendación de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, decretada el 13 de diciembre de 2017, al no reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código 
Penal del Estado, que consideran el aborto como un delito. El Juez Decimoctavo de Distrito reconoce el carácter obligatorio de la Alerta y de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y, por ende, la obligación de las autoridades de implementar las medidas recomendadas y adoptar decisiones efectivas para superar la discriminación en contra de las mujeres.

La resolución ordena al Poder Legislativo de Veracruz despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo reformando el Código Penal antes del 31 de julio de 2018, para que el aborto sea tratado como un tema de salud pública y no de política criminal.

La sentencia establece que la omisión del Congreso del estado de Veracruz ha significado una vulneración a los derechos de las mujeres a no ser discriminadas, a sus derechos sexuales y reproductivos, a la salud, a la dignidad y al desarrollo de la personalidad, violando diversos preceptos constitucionales, tratados en materia de derechos humanos ratificados por México, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las agencias firmantes reconocen el avance de los derechos de las mujeres a partir de la actuación del Poder Judicial de la Federación. De igual forma, las tres entidades de Naciones Unidas reconocen la actuación de personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, cuya participación ha sido esencial para lograr este importante avance.

El precedente que se desprende de esta resolución cobra aún más relevancia en el contexto de la evaluación de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), realizada el 6 de julio pasado, y de la cual derivarán recomendaciones al Estado mexicano para garantizar en todo el país el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas en relación con los derechos de las mujeres. 

ONU-DH, ONU Mujeres y UNFPA y llaman al estado de Veracruz a cumplir con prontitud y a cabalidad con la sentencia y ofrecen la asistencia técnica que fuera pertinente.

 

 

 

 

Fuente: ONU Mujeres/cna   Foto: Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



22:22 Conoce las actividades religiosas de las fiestas de Santa Ana
22:22 Consejo de la Judicatura comprará otro inmueble con un costo de 186 mdp
22:17 Coronan a la "Florecita" de las fiestas de Santa Ana
22:12 Alianza del Pacífico agilizará proceso para ingresar nuevos candidatos
21:54 América no pudo en Aguascalientes e inicia perdiendo con Necaxa
21:54 ¡Necaxa gana al América en el debut como DT de Leaño!
21:47 Tiroteo en iglesia de Nevada deja un muerto y un herido
21:42 Onda tropical 19 ocasionará tormentas en diversos estados del país
21:40 ¡Peligra el Tri de JCC! Está obligado al triunfo sobre El Salvador
21:37 Clausurarán Plaza de Toros en Xico, Veracruz; investigarán a autoridad que otorgó permisos: Fiscal







¡Necaxa gana al América en el debut como DT de Leaño!
¡Peligra el Tri de JCC! Está obligado al triunfo sobre El Salvador
¡Se cansó de insultos y diferencias! Özil se retira de la selección alemana
JCC: México domina con dos Oros cuadro de medallas en ecuestres
Minnesota aplasta a Los Ángeles FC, Vela no jugó...
México se queda con subcampeonato del Mundial U19 de Futbol Americano
más deportes en www.xeudeportes.com.mx