Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
martes 17 de julio del 2018 2:40 AM, Veracruz, México.
 
Inician las fiestas en honor a María Magdalena en Xico, Veracruz (+fotos)



 9 jul 2018 10:15 AM
Por: Paco Morales - xeu Noticias


Xico, Ver.- Con la recepción de los habitantes que acudieron por la flor de cucharita para la elaboración del arco floral, dieron inicio las fiestas patronales en honor a María Magdalena, que llegarán a su punto culminante del 18 al 23 de julio.

De hecho fue a las cuatro de la mañana que se realizó la ceremonia de despedida de los floreros, y a la una de la tarde de este domingo tuvo lugar la recepción de la flor, que se celebró con un colorido desfile por la calle principal de la cuadrilla de payasos Xicochimalco. 

El tradicional tapete de aserrín se realizará el próximo 19 de julio, el arco floral se colocará en la parroquia del lugar el próximo 20 de julio, el 22 de julio a las doce horas, contra viento y marea, se realizará la capea de toros de lidia y a las 16:30 horas la gran corrida de toros.

Cabe destacar que desde el 30 de junio se lleva a cabo la velada del vestido que portará la patrona el día 1 de julio, ya que cada día del mes de julio la Patrona de los xiqueños luce una prenda diferente donada por alguna familia xiqueña como agradecimiento por algún favor recibido. 

Son tantas las personas que desean obsequiar un atuendo, que en promedio hay que esperar hasta tres años para tener la gracia de hacer este regalo.

Se calcula que esta fiesta patronal tiene más de 200 años y uno de sus puntos culminantes es la construcción del arco floral que adornará la entrada de la iglesia del pueblo, en la que algunos pobladores han participado durante poco más de 70 años.

La estructura de la ofrenda floral consta aproximadamente de dos largueros de quince metros de alto y cinco de ancho, forjados con madera, bejuco de uva y coyuyo, adornada con flor de cucharita. 

Es a mediados de junio de cada año cuando más de 150 personas levantarán la ofrenda, acompañadas de unas cinco mil más que acompañan el recorrido desde el sitio donde fue elaborada hasta el atrio de la iglesia donde se colocará finalmente.

Cada dibujo en la ofrenda floral tiene un significado. En la parte alta estará la cruz, que simboliza la fe, sigue la aureola o diadema de María Magdalena, que depositan los xiqueños como una ofrenda artesanal.

Abajo está Dios Padre, que reina en todo el universo; después se encuentra el ornamento dedicado a Jesús. Más cerca del arco está la paloma, que representa al Espíritu Santo, que otorgó del don de las lenguas a los apóstoles.

Le sigue la Puerta de la Fe que reúne a todos y representa a la iglesia de Jesucristo. En este punto el arco estará adornado por 25 flores, que forman el ornamento del pórtico del templo.

 

 

 

Fuente: AVC/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



Galería de Fotos
23:51 Propone consejero del INE usar app móvil para consultas populares
23:37 Analiza Fiscalización del INE, 600 quejas contra más de 17 mil candidatos
23:30 Joven sufre severas quemaduras tras tocar planta tóxica
23:22 Denuncia Alfredo Adame haber sido víctima de robo en Tlalpan, CDMX
23:13 ¡Courtois podría llegar al Real Madrid!
23:12 Asesinan a dos policías en Guerrero
23:07 Mujer da a luz en un taxi en Coatzacoalcos
23:01 AMLO manda carta al Papa para invitarlo a Foros por la paz
22:47 Descarta gobernador de Guanajuato dirigir el PAN
22:24 Por secuestro, hombre pasará 80 años en prisión en Jalacingo, Veracruz







¡Courtois podría llegar al Real Madrid!
Pogba no se quitó el sombrero de charro ni para las fotos oficiales de FIFA
Inicia la era de Yon de Luisa al frente de FMF con muchas tareas por resolver
Puebla contrata a delantero uruguayo Cristian Palacios
Todo listo para Juegos de Estrellas 2018 de las Grandes Ligas
El veracruzano de 18 años que entrena con el primer equipo del Tiburón
más deportes en www.xeudeportes.com.mx