Mantener activo el cerebro ayuda a prevenir enfermedades neurológicas: Especialista

Imagen Mantener activo el cerebro ayuda a prevenir enfermedades neurológicas: Especialista

"El cerebro siempre hay que tenerlo activo, tanto con el ejercicio como con el aprendizaje intelectual”, y junto a la alimentación ayudan a retrasar el comienzo de enfermedades neurodegenerativas, afirmó aquí la científica mexicana especializada en Neurología, Ana Luisa Piña.

Esta tesis está en fase experimental, pero parece uno de los caminos más prometedores en el ámbito de las terapias, dijo Piña, quien vive en Alemania desde hace 18 años y es  líder del grupo de Investigación en Neurociencias del Departamento de Neurocirugía experimental en la Universidad Médica Charité en Berlín.

En declaraciones a Notimex, señaló que en el marco de intercambios científicos se han conectado terapias y líneas de investigación, según la cuales la alimentación, el deporte y la contaminación son algunos de los factores que repercuten en las enfermedades neurodegenerativas.

Una línea de investigación que más se ha difundido es, por ejemplo, la manera en que la alimentación modifica la flora intestinal, la presencia de microbios.

Existen microbios benignos y otros nocivos. En función de la cantidad y calidad de la flora intestinal, se ha visto que tiene una repercusión en el sistema nervioso y en las enfermedades neurodegenerativas.

También se ha visto que las formas de vivir, si se practica o no ejercicio (que oxigena el cerebro) o si aprendes más o menos cosas, también influyen en la plasticidad neuronal.

Piña, cuya pasión es la ciencia, es además la secretaria general en la Mesa Directiva Coordinadora de Ciencia, Tecnología, Investigación y Academia, así como co-coordinadora del Clúster de Biomedicina Europa, en el marco de la Red Global de Mexicanos Calificados en el extranjero.

 

 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu