Invitan a la inauguración de la muestra plástica de Guillermina Ortega (+fotos)

Imagen Invitan a la inauguración de la muestra plástica de Guillermina Ortega (+fotos)

Por: Redacción xeu

* La exposición de la artista Guillermina Ortega es una reflexión sobre la violencia de género, los feminicidios y las desapariciones de Mujeres

México enfrenta una creciente ola de violencia, que ubicaría el 2018 como el año más violento en las dos últimas décadas, con un incremento del 21 por ciento en homicidios dolosos, que supone un promedio de 93 asesinados al día y cuatro víctimas cada hora durante mayo de este año, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dados a conocer 10 días antes de concluir el periodo electoral.

Este tipo de noticias generan en Cruz Guillermina Ortega Vargas, la preocupación de un ciudadano común, pero como artista veracruzana comprometida con ser y con su hacer, canaliza a través del arte, las condiciones e implicaciones sociales que esta barbarie genera en las bases de nuestra sociedad y el relevo generacional.

La muestra "Cuerpo/Territorio en Re-existencia", una exposición que reúne 39 obras, en diversos formatos y técnicas, será inaugurada hoy viernes 6 de julio, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Las Atarazanas, donde la artista toca el tema de las desaparecidas, los feminicidios y las sobrevivientes de violencia en Veracruz.

A través de textiles, flores secas, tierra, hilo, agujas, papel amate, combinados con acrílicos, oleopastel, pigmentos e hilo de cobre, Guillermina Ortega nos ofrece su visión sobre “el feminicidio, esas acciones violentas que por razones de género nos causan daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico o la muerte a las mujeres”.

Algunas obras nos muestran un paisaje tropical donde el cielo, el mar y las palmeras se han quedado salpicadas de rojo, o presencias que remiten a las ausencias, a las que ya no están y han dejado un hueco, un vacío en el entramado social y familiar.

Por otro lado, la exposición nos ofrece unas siluetas de mujer, unos seres de luz con connotaciones espirituales donde los cuerpos han desaparecido pero sigue permaneciendo el ser. El ser que queda en la memoria, y con su obra para tener memoria de lo que está pasando. Obras que tienen una gran potencia significadora que generan un vórtice que se amplía, universalizándose, hasta el punto de que simbolizan no solo a las víctimas de nuestra tierra sino a todas las víctimas de las injusticias que suceden en nuestro país, en nuestro continente.

Con este trabajo Guillermina Ortega, de una manera poética, busca a través del arte vivenciar un proceso continuo de producción simbólica, de referencia y de denuncia, en la que se pueda experimentar un proceso de sensibilización y de transformación que despierten la conciencia del drama ancestral de la violencia patriarcal que tiene lugar en el cuerpo femenino.

Guillermina Ortega (Poza Rica, 1960) es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado la Esmeralda (INBA), con estudios en San Carlos (UNAM); ha sido investigadora del Centro Nacional de Documentación e Investigación de Artes Plásticas del INBA, cursó la Maestría en Estudios sobre el Arte en Realia, Xalapa (2013-2015), titulada con la tesis Hacia una cartografía de la visualidad decolonial.

Su obra artística la ha realizado en pintura, arte objeto, instalación y videoinstalación, exhibiéndose de manera estatal, nacional e internacional en España y Canadá. Colabora con artistas y curadores indígenas contemporáneos de Canadá y los Estados Unidos.

La exposición "Cuerpo/Territorio en Re-existencia" se inaugura hoy viernes 6 de julio, a las 20:00 horas en el Centro Cultural las Atarazanas, ubicado en Julio S. Monteros, Centro histórico, en la ciudad de Veracruz.

 

Fuente y fotos: IVEC/pmc