Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
martes 17 de julio del 2018 3:05 AM, Veracruz, México.
 
Investigadores hallan nuevo método que podría detectar terremotos



 5 jul 2018 8:38 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Un equipo de investigadores encontró una nueva manera de evaluar la actividad sísmica, utilizando los cables de comunicaciones de fibra óptica que se colocan debajo de la tierra en todo el mundo para proporcionar servicios de internet y televisión.

De acuerdo con los investigadores, los terremotos podrían ser más fáciles de detectar con estos cables, pues son muy sensibles a los movimientos ya que durante su estudio descubrieron que registraron el tráfico local, sismos e incluso peatones que pasaban.

La actividad de los terremotos generalmente es monitoreada por los sismómetros, que son dispositivos cuidadosamente calibrados y costosos colocados en lugares sensibles, aunque avances recientes de detección de temblores incluyen aplicaciones para teléfonos inteligentes y hardware más asequible.

El equipo de investigación dirigido por Philippe Jousset, del Centro Alemán de Investigación GFZ para Geociencias, utilizó 15 kilómetros de cable de fibra óptica que se había instalado originalmente entre dos plantas de energía geotérmica en Islandia en 1994.

Un pulso láser enviado por una sola fibra del cable fue suficiente para determinar si había alguna perturbación a lo largo de su longitud y los investigadores lograron grabar cuando el suelo y, en consecuencia, el cable se estiró o comprimió.

En principio, “no sabíamos lo que podríamos registrar, pero pudimos detectar terremotos desde muy lejos”, afirmó Jousset en declaraciones a la cadena pública de noticias BBC, y refirió como ejemplo que captaron la señal de un fuerte terremoto en Indonesia.

El método, “casi tan bueno como un sismómetro”, utiliza un instrumento de lectura para el monitoreo, pero éste es muy costoso en la actualidad, por lo que los investigadores están trabajando en alternativas rentables.

Si estos instrumentos estuvieran disponibles, el mundo podría contar con redes sísmicas más asequibles y probablemente el método podría aplicarse a los sistemas de alerta temprana de terremotos, hacerlos más refinados.

Ese tipo de redes sísmicas, que ya están activas en países como Japón y México, actúan para advertir a la población local cuando comienza un terremoto.

Para una advertencia temprana, no necesariamente se necesita información muy precisa, sólo que se están produciendo movimientos de tierra grandes en un área, afirmaron los investigadores.

“Hay miles de kilómetros de cables que ya cruzan las ciudades. Por lo tanto, si podemos acceder a estos cables y descubrir cómo interpretar los datos con precisión, entonces hay un potencial muy interesante en las redes de sensores muy densas”, destacó Jousset.

 


Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:51 Propone consejero del INE usar app móvil para consultas populares
23:37 Analiza Fiscalización del INE, 600 quejas contra más de 17 mil candidatos
23:30 Joven sufre severas quemaduras tras tocar planta tóxica
23:22 Denuncia Alfredo Adame haber sido víctima de robo en Tlalpan, CDMX
23:13 ¡Courtois podría llegar al Real Madrid!
23:12 Asesinan a dos policías en Guerrero
23:07 Mujer da a luz en un taxi en Coatzacoalcos
23:01 AMLO manda carta al Papa para invitarlo a Foros por la paz
22:47 Descarta gobernador de Guanajuato dirigir el PAN
22:24 Por secuestro, hombre pasará 80 años en prisión en Jalacingo, Veracruz







¡Courtois podría llegar al Real Madrid!
Pogba no se quitó el sombrero de charro ni para las fotos oficiales de FIFA
Inicia la era de Yon de Luisa al frente de FMF con muchas tareas por resolver
Puebla contrata a delantero uruguayo Cristian Palacios
Todo listo para Juegos de Estrellas 2018 de las Grandes Ligas
El veracruzano de 18 años que entrena con el primer equipo del Tiburón
más deportes en www.xeudeportes.com.mx