Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
martes 16 de octubre del 2018 4:33 AM, Veracruz, México.
 
Exhorta IMSS a prevenir el consumo de drogas



 27 jun 2018 9:16 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la jefa del Departamento de Prevención y Promoción para la Salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Nº 14 Rosana Gabriela Viola Falcón, reiteró que en todo momento debe prevalecer la condición humana en el tratamiento de las personas que padecen esta enfermedad, sin caer en el estigma y la discriminación.

Refirió que la mayoría son consumidores crónicos, “las drogas más utilizadas son anfetaminas, marihuana sintética y cocaína, además, muchos suelen combinarlas con la ingesta de bebidas alcohólicas”.

“Se disputan los primeros lugares, porque hablando de drogas legales, el tabaco y el alcohol son mucho más frecuentes, aunque por lo regular hay una combinación de drogas y alcohol, lo cual aumenta hasta 40 o 50 por ciento el riesgo de sufrir alguna lesión o intoxicación”, apuntó.

Subrayó que el consumo crónico puede originar patologías como: sinusitis por aspiración de cocaína, cardiopatías, daños renales y en el hígado, alteraciones metabólicas y neurológicas.

Cuando se producen muertes súbitas, éstas se asocian principalmente a arritmias letales o taquicardias por efectos no esperados de las drogas o bien por sobredosis.

Detalló que algunos otros presentan, incluso, crisis hipertensivas, y requieren ser estabilizados antes de proveerles de algún tratamiento, además de suministrarles tranquilizantes para disminuir su ansiedad.

El índice de consumo de drogas en adolescentes era de 14 a 16 años, aunque últimamente esta cifra a cambiado mucho ya que niños entre nueve y 11 años comienzan con el hábito”, señaló la especialista.

De siete a 12 años el niño ya es consciente de que las drogas existen y es el mejor momento para iniciar acciones preventivas. Un aspecto básico es el diálogo, pues los hijos están en una edad en la que no basta sólo con prohibir, requieren una explicación a sus dudas.

Es importante conocer los amigos con los que se rodea, ya que, junto con la familia y los medios de comunicación, éstos son un punto clave en su formación.

La doctora Viola Falcón explicó que cuando se detecta un paciente con adicciones, se debe buscar de inmediato apoyarlo para que abandone el consumo de estas sustancias, a través de los servicios de Trabajo Social y Psiquiatría.

 

Fuente: IMSS/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:54 Si no hay acuerdo entre Yunes y Cuitláhuac habrá un escenario de descomposición: Osorio Chong
23:53 En Texas, dan 244 años de cárcel a hombre que violó a su hija recién nacida
23:42 Encuentran sin vida a profesora reportada como desaparecida en Acapulco
23:32 Adelanta AMLO que como presidente recorrerá el País cada fin de semana
23:25 Positivo el gobierno de López Obrador, opina Raúl Salinas de Gortari
23:21 Desecha juez demanda de actriz porno Stormy Daniels contra Trump
23:14 Resultado de consulta sobre NAIM será vinculante: AMLO
23:10 NFL Monday Night: Empacadores vencen a 49´s
23:07 Finlandia y Bosnia acarician ascenso en Liga de Naciones UEFA
23:05 Apagón en Venezuela afecta a 10 millones de personas







NFL Monday Night: Empacadores vencen a 49´s
Finlandia y Bosnia acarician ascenso en Liga de Naciones UEFA
Las grandes selecciones se hacen sufriendo: Luis Enrique
Las consecuencias del Chile 7-0 México del 2016...
¿Para cuándo el nuevo DT de la Selección Mexicana?
¡'Gringo' Torres se rompe ligamento y se pierde resto del Apertura 2018!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx