Código civil sin analizarse por falta de voluntad política: diputado

Imagen Código civil sin analizarse por falta de voluntad política: diputado
Audio:

Xalapa, Ver.- El diputado local Rogelio Arturo Rodríguez García, consideró que ha faltado voluntad política de la fracción mayoritaria  de la Cámara, para dar seguimiento al análisis del código civil, que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista, mencionó que a pesar de que se anunció la realización de foros y la consulta de especialistas para actualizar la legislación local, que está desfasada, no se han convocado a reuniones de trabajo.

A poco más de un mes de que concluya lo que será el último periodo ordinario de la actual Cámara, el legislador de Morena reconoció que existe el riesgo que no se integre un dictamen para actualizar el código.

Evadió responder si el tema está relacionado con la presión que ha ejercido la iglesia, en su intento por obligar a elevar a rango constitucional los conceptos de familia y matrimonio, pero reconoció que hay algo de fondo, por lo que el PAN-PRD han evitado analizar la reforma a la Constitución.

Hay que mencionar que desde el año 2016 se declaró inconstitucional, por temas como divorcios o matrimonios entre personas del mismo sexo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha declarado inconstitucional algunos otros artículos.

La Cámara local anunció la realización de foros para actualizar la legislación y revisar todos aquellos artículos que están desfasados. Se creó una comisión especial, que preside el panista José Luis Enríquez Ambell, quien dijo que se requerían 500 mil pesos para recorrer el Estado y reunirse con abogados y especialistas en materia civil.

En enero del año 2017 el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, convocó a participar a un gran foro estatal que permitiría la creación de un nuevo Código Civil.

A la fecha no hay avances en el tema, por lo que el legislador de Morena opinó, “un código nuevo, yo veo muy difícil que salga, porque no hemos hecho toda la tarea que íbamos a hacer, no se nos ha convocado a trabajo. No se hizo ningún foro, sólo quedo en agenda y de ahí no pasó”.

El diputado de Morena, reconoció que el PAN tendrá que asumir la responsabilidad de que Veracruz tiene una ley desfasada, “lo que vemos en la práctica es que no se ha citado a trabajo en comisiones, algo tiene que ver ahí, debe haber una razón porque a esto no se le dio para adelante”.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic