Aumenta 11% tasa de desnutrición en el mundo: ONU

Imagen Aumenta 11% tasa de desnutrición en el mundo: ONU

La tasa de desnutrición en el mundo aumentó al 11 por ciento en 2016 del 10.6 por ciento durante el año anterior, lo que representa un incremento de 38 millones de personas desnutridas en el planeta, según un informe de Naciones Unidas, difundido hoy.

El Informe de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2018 asentó que en 2015 se habían registrado 777 millones de personas desnutridas en el mundo, frente a los 815 millones de 2016, lo que apunta a que el hambre repunte una vez más tras décadas de reducciones en este indicador.

“Los conflictos, la sequía y los desastres relacionados con el cambio climático son algunos de los principales factores causantes de la reversión del progreso a largo plazo en la lucha contra el hambre en el mundo”, de acuerdo con el documento.

Difundido para medir los avances de los ODS, que son la serie de 17 objetivos que deben ser satisfechos en el año 2030 y que incluyen la erradicación de la pobreza extrema y el hambre en el mundo, el informe alertó que ahora resulta más difícil terminar el hambre y la desnutrición en 12 años.

Según un indicador de la ONU que mide directamente las dificultades que encaran las personas para acceder a los alimentos, 689 millones de personas en el mundo (9.3 por ciento de la población mundial) informaron que padecían inseguridad alimentaria grave en 2016.

Según el informe, el conflicto es ahora uno de los principales motores de la inseguridad alimentaria en 18 países, además de que el cambio climático supone también retos significativos.

En 2017, por ejemplo, el mundo experimentó la temporada de huracanes más costosa en el Atlántico Norte, con pérdidas económicas globales atribuidas a desastres de más de tres mil millones de dólares.

En general, el informe resaltó que un clima cambiante, conflictos, desigualdades, sectores persistentes de pobreza y el hambre, así como una rápida urbanización, ponen en riesgo la consecución de los ODS.

Al mismo tiempo, el informe descubrió que más personas llevan vidas mejores que hace una década. La proporción de trabajadores del mundo que viven con sus familias con menos de 1.90 dólares por persona al día disminuyó del 26.9 por ciento en 2000 al 9.2 por ciento en 2017.

Asimismo, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años se redujo en casi un 50 por ciento y en los países menos adelantados, la proporción de población con acceso a la electricidad aumentó más del doble entre 2000 y 2016.

Sin embargo, en 2015 todavía faltaban dos mil 300 millones de personas de acceder a servicios de saneamiento, y 892 millones de personas continuaron practicando la defecación al aire libre.

En 2016, hubo 216 millones de casos de malaria en comparación con 210 millones de casos en 2013 y cerca de cuatro mil millones de personas se quedaron sin protección social en 2016.

Otros hallazgos del informe incluyen que las tasas de matrimonio infantil han seguido disminuyendo en todo el mundo. En el sur de Asia, el riesgo de una niña de casarse en la infancia ha disminuido en más del 40 por ciento entre 2000 y 2017.

Además: nueve de cada 10 personas que viven en ciudades respiran aire contaminado, de acuerdo con el informe de la ONU.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic