Senado de Canadá aprueba consumo de marihuana con fines recreativos

Imagen Senado de Canadá aprueba consumo de marihuana con fines recreativos

El Senado de Canadá aprobó hoy la propuesta final para legalizar en todo el país el consumo recreativo de la marihuana, tras recibir la víspera las 13 enmiendas a la iniciativa por parte de la Cámara de los Comunes.

Después de varios meses de que la propuesta presentada por el gobierno del primer ministro Justin Trudeau pasara de la Cámara de los Comunes al Senado y viceversa, la cámara alta aprobó finalmente el documento este martes con 52 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones.

Tal como habían adelantado varios senadores, el último debate en la cámara alta se realizaría con flexibilidad a fin de no obstruir el proceso.

Tras más de cuatro horas, los senadores liberales, conservadores, independientes y “sin afiliación” realizaron la histórica votación, aprobando las enmiendas de los diputados, en su mayoría del Partido Liberal.

Entre los ajustes que se debatieron en ambas cámaras estaba el cuestionamiento de los senadores conservadores a que se permita el cultivo casero de hasta cuatro plantas de marihuana, pero los diputados la volvieron a poner entre las prioridades, con base en “recomendaciones de expertos”.

Los gobernadores de Quebec y Manitoba han manifestado sus reservas al cultivo de cannabis en casa por considerar que es “muy complejo controlar eso”.

El diputado liberal Bill Blair, responsable de coordinar todo el proceso, había fijado como fecha tentativa de la entrada en vigor de esta nueva ley el 28 de julio próximo, pero considerando los elementos que aún restan se prevé que quedará lista para fines de agosto o principios de septiembre.

El siguiente paso para convertir el decreto en ley es que deberá ser turnado a la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, quien es la representante de la reinal Isabel II de Inglaterra, lo cual podría tomar unos días.

Con esta ley, Canadá se convertirá en el único miembro del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados en tener una legislación que permita el consumo recreativo de la marihuana.

Los jóvenes canadienses ocupan el primer lugar a nivel mundial en el consumo de este estupefaciente y el interés del gobierno de Trudeau con esta ley es alejar la marihuana de los jóvenes y tener una mayor fiscalización.

De acuerdo con un estudio elaborado por Estadísticas Canadá, en 2012 un total de 49.4 hombres y 35.8 mujeres canadienses mayores de 15 años de edad consumieron marihuana.

Entre los diferentes grupos de edad, los canadienses de entre 25 y 44 años fueron los que más la consumieron, seguidos de los jóvenes de entre 15 y 24 años, y de los adultos de entre 45 y 64 años.

El organismo oficial de estadísticas informó que en 2016 se detuvo a 44 mil 301 canadienses por posesión de marihuana, que hasta ahora sigue siendo ilegal. En ese mismo año hubo cinco mil 825 arrestos por tráfico de cannabis, mil 800 por importación-exportación y tres mil 14 por producción.

En 2017, los canadienses de 15 años de edad o más gastaron un promedio de cuatro mil 326 millones de dólares en el consumo de marihuana, cuyo monto llegó a las 773.3 toneladas.

En enero de este año, los canadienses que consumieron marihuana diariamente pagaron en promedio 6.46 dólares por gramo, en febrero 6.61 y en marzo 6.58 dólares. Los precios aumentaron un poco entre los consumidores ocasionales.

El precio promedio en el primer trimestre de este año fue de 6.78 dólares por gramo. El precio más bajo del gramo de marihuana se dio en Quebec (5.93) y Montreal (6.22), mientras que en Toronto el gramo se vendió en promedio a 7.93 dólares y en Vancouver a 7.57 dólares.

 

 

 

Fuente: Notimex/cna 

Editor: Redacción xeu